Sobreviven empresas al impacto hacendario

La buena afluencia turística que ha tenido el Estado ha ayudado a la economía empresarial.

|
El turismo ha ayudado a las empresas a solventar los gastos hacendarios. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las empresas no han sentido el impacto de la reforma hacendaria que ha generado gastos de hasta el 40% en impuestos, gracias al buen momento que vive la industria turística en Quintana Roo, consideró Ismael Sauceda Hernández, expresidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“Fiscalmente hablando ha sido un golpe duro tanto para personas morales como físicas, no ha habido beneficio, sino solo más recargas de impuestos. Este año ha sido complicado, y no creo que haya muchos cambios (….) aproximadamente se paga entre un 35 y 40% y sin contar gastos operativos, fijos y otros”, calculó.

Tambén te puede interesar: Iglesias se preparan para pagar impuestos 

Lamentó que esos impuestos no se vean reflejados en la sociedad, especialmente en la generación de empleo y la seguridad pública, hechos que están estrechamente relacionados, dijo ya que la falta de ingresos cómodos provoca fenómenos sociales como el robo.

Buena afluencia turística

La afluencia turística que en general ha tenido el Estado desde el 2014 ha ayudado a las empresas del ramo aunque lamentó que otros sectores como el comercial no vean una mejoría, pese a que fuentes del Servicios de Administración Tributaria dicen lo contrario.

“Aquí en lo que es Quintana Roo tenemos la ventaja de no resentir los problemas económicos porque operamos con dólares"

“Aquí en lo que es Quintana Roo tenemos la ventaja de no resentir los problemas económicos porque operamos con dólares, pero el resto de la gente del Estado y del país que no depende del turismo vemos que sienten el impacto más fuerte”, señaló. 

De acuerdo con el presidente del Colegio de Contadores de la Riviera Maya, Pedro Escobedo Vázquez, las reglas tributarias mandaron al menos a 800 comerciantes a la informalidad en 2014, aunque Alberto Jiménez Bobadilla, administrador  local de Servicios al Contribuyentes de la zona norte, aseguró que sucedió exactamente lo contrario.

Lo más leído

skeleton





skeleton