Beliceños, víctimas de robo y fraude en Quintana Roo

Se ha recibido más de 210 denuncias de extranjeros en la Fiscalía Especializada.

|
Beliceños denuncian ser víctimas de fraude, abuso de confianza y violencia en México. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Migrantes de Quintana Roo ha recibido más de 210 denuncias de extranjeros, particularmente beliceños, como víctimas de robo, fraude, abuso de confianza y violencia familiar en suelo mexicano.

Xóchitl Godínez Ixtepan, coordinadora de este organismo dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, creado el 1 de junio de 2015, señaló que también atienden situaciones en el interior del Estado y sostienen reuniones con delegados y comisariados ejidales para atender casos de su competencia.

También te puede interesar: Belice busca reforzar la seguridad en la frontera con México

La Fiscalía también funge como enlace con Consulados y Embajadas, porque además brindan un servicio social a los migrantes

Mencionó que la Fiscalía atiende todos los delitos que se puedan cometer en agravio de cualquier migrante que se encuentre de manera regular o irregular en el estado, es decir, independientemente si está de paso, visita o de manera permanente.

“Las principales atenciones son por orientación en temas legales para su regularización migratoria, hasta la aplicación de los derechos fundamentales consagrados en las leyes, pérdida de documentos, pero también delitos como extorsiones, robo y fraude, entre otros”.

La mayoría de Belice 

Señaló que los extranjeros que más comúnmente atienden son de Belice, por la cercanía con el vecino país, y de ahí la importancia que se encuentre ubicada en la comunidad fronteriza de Subteniente López, Quintana Roo, México.

“Además de beliceños, cuya atención aumenta los fines de semana, hemos asesorado y dado seguimiento legal a migrantes de Guatemala, El Salvador, e incluso, Estados Unidos. En promedio atendemos a unas 30 personas por mes”.

Godínez Ixtepan destacó que este año redoblarán acciones para regularizar a los migrantes que se encuentran en comunidades rurales y están interesados en actualizar su situación y que, a través de sus autoridades rurales, se han acercado a la Fiscalía.

“Son familias o jefes de familia que tienen años viviendo en comunidades de la ribera del río Hondo, que llegaron a trabajar y se quedaron a vivir. Con el paso del tiempo ya se casaron y tiene hijos nacidos aquí”.

Aunque no precisó el número de familias de migrantes establecidas en el sur del estado, dijo que han detectado casos específicos en las comunidades de La Unión, Botes, Cacao y Álvaro Obregón.

“La Fiscalía no solo interviene cuando nuestros visitantes extranjeros son víctimas de la comisión de un delito, también somos el enlace para canalizarlos a otras instancias Federales o Estatales para cualquier servicio”.

Agregó que en los estados de Chiapas y Campeche existen representaciones similares, creadas en la misma fecha como parte del fortalecimiento de la Frontera Sur.

Lo más leído

skeleton





skeleton