Turismo médico: lo que se viene

Hoy en día, cuando se habla de turismo surge la imperiosa necesidad de recalcar las carencias y los retos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hoy en día, cuando se habla de turismo surge la imperiosa necesidad de recalcar las carencias y los retos. Aunque tal actitud está vinculada más con el éxito que con el fracaso. La explicación reside en que ya se busca “perfeccionar”. Por eso se insiste en la diversificación, las alianzas estratégicas, la reinvención de los productos o la conquista de nuevos mercados.

El ejemplo está en que los especialistas han captado un nicho provechoso poco explotado: el turismo médico. No es una visión nueva, pero parece el momento para detonarlo. Con un mercado potencial valuado en más de 3 mil millones de dólares en el ámbito nacional, los turisteros han decidido lanzarse con todo para posicionarse.

Datos de ProMéxico revelan que sobresalen dos aspectos del Caribe Mexicano: los bajos costos y el tipo de cambio conveniente. Esto, cuando se comparan con los de Estados Unidos, Canadá o Reino Unido, los emisores más frecuentes de ese tipo de visitantes.

Según los cálculos, llegan al país un millón de pacientes extranjeros, pero el estado apenas atrae una mínima parte, pues la mayoría se concentra en las ciudades fronterizas del norte, como Tijuana y Mexicali.

Aun así no estamos “en pañales”: en 2016 este rubro creció aproximadamente un 20% respecto al año anterior, lo cual permitió a Cancún recibir 12 mil 500 turistas, quienes dejaron una derrama superior a los 106 millones de dólares, considerando un gasto promedio de 8 mil 500 dólares durante 12 noches de estadía.

En este primer trimestre, el crecimiento llegó a 22%, colocando al destino como el tercero más demandado en la república por el paciente que necesita procedimientos quirúrgicos o tratamientos. Este año podría registrarse un alza de hasta 23%.

El año pasado el gobierno del estado suscribió una carta de intención con Qatar, con miras a conquistar parte del portafolio de inversión de 300 mil millones de dólares que empresarios de ese país ejecutan en el mundo. Hubo interés, faltaría concretar.

Los que saben del tema en Quintana Roo deben abordar cuanto antes un mercado que conforman millones de pacientes, dejando fuera de la competencia a Costa Rica, Colombia y Brasil, los competidores más serios de la región. Tampoco puede ignorar a Cuba, porque gracias a la apertura incipiente de sus políticas, puede constituirse como una opción seductora por su historia, ubicación, tarifas y calidad del servicio.

En un contexto tan competitivo no se puede aflojar el paso ni despreciar. En este sentido, no solo Cancún destaca, también Puerto Morelos y Cozumel, que se presentan como los sitios con el perfil más adecuado debido a la tranquilidad, ponderan los expertos.

Manos a la obra. Sobra con qué.

Lo más leído

skeleton





skeleton