Proponen ajustar tarifas para visitantes de Belice y Guatemala

Se espera que lleguen más de 30 mil visitantes beliceños a Quintana Roo.

|
Autoridades analizan propuestas sobre las tarifas migratorias para visitantes beliceños. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Aproximadamente 30 mil visitantes beliceños llegarán a la entidad en los siguientes días; el 80 % se irá al norte del estado y el 20% permanecerá en Chetumal y Mahahual, declaró Jorge Luis Valencia Gómez, Cónsul Honorario de Belice en Chetumal.

Precisó que se están analizando propuestas sobre las tarifas migratorias a fin de que éstas afecten menos los bolsillos de los turistas beliceños y favorezca una mayor afluencia.

Alberto Pérez Barrios, director de Turismo Municipal, aseguró que, aún cuando la entidad tiene buena afluencia turística, ha mostrado una disminución en los últimos años a consecuencia de estas medidas tarifarias.

En este contexto, el cónsul Valencia Gómez aludió que la tarifa de 390 pesos es aplicable si el turista extranjero permanece más de siete días en el estado, cuyo precio pagará el visitante sólo en el momento de la salida.

Pero si cualquier turista extranjero pernocta menos de tres días, por ley no paga.

Esto porque generalmente la mayoría de los beliceños que visitan la parte sur de la entidad solamente permanecen entre dos y cuatro días precisamente en estos días de asueto, estimó.

Pago de ingreso 

Parte de la proposición que aludió el director de Turismo Municipal Pérez Barrios trata que se modifique la Ley Federal de Derechos en el Artículo 14-A, cuyo lineamiento exenta el pago de ingreso de visitantes beliceños a la entidad por vía terrestre, pues en este caso se propone también exentar la entrada por vía marítima. 

Actualmente el turista extranjero, que no sea beliceño y que ingresa por vía tierra y marítima paga por entrada los 390 pesos.

También está el caso sobre la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), que expide el Instituto Nacional de Migración sólo para visitantes guatemaltecos y beliceños, lo cual sólo aplica para ingreso terrestre, que también se propondrá para el ingreso marítimo.

Esta tarjeta permite a los visitantes mencionados no pagar ni entrada ni salida en específicos puntos terrestres, quienes principalmente se dirigen a la zona norte, como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, cuyo efecto sólo dura tres días, y por ello mismo la necesidad de ampliar el alcance de la TVR.

Otros visitantes de países de Centroamérica que mayormente visitan la entidad son de Honduras y El Salvador, estos no tiene acceso a la TVR, por lo que deben obtener la correspondiente Visa.

La propuesta municipal también permitiría modificar los precios de tabulador del pago por derechos que realizan las navieras por revisión de documentación de turismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton