Turismo y urbanidad acaban con el subsuelo: experto

El biólogo estadounidense denuncia que la contaminación del suelo afecta también a los arrecifes.

|
El biólogo estadounidense Tom Iliffe realiza estudios desde hace 30 años en las cavernas subacuáticas de toda la Península de Yucatán. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Calzado /SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El impacto de la actividad turística y las ciudades en el subsuelo de la Península de Yucatán no sólo pone en riesgo a especies animales y vegetales únicas que sobreviven en las cavernas subacuáticas, sino que afecta además al Arrecife Mesoamericano, advirtió Tom Iliffe, profesor de Biología Marina de la Texas A&M University en Galveston Texas A&M University en Galveston, Estados Unidos.

Para el biólogo, el riesgo del ecosistema es histórico. Indicó que desde que vino por primera vez a este lugar (hace 30 años) notó la degradación constante que sufrían las especies que habitan las cuevas, así como de las cuevas en sí.

“Creo que esto también afecta al buen estado del arrecife de coral ya que las cuevas son un afluente de agua por el que viajan los nutrientes hacia el exterior permitiendo la supervivencia del arrecife. Yo diría que cuando las cuevas tienen problemas, el arrecife también los tiene. Todos los hábitats, los bosques, las selvas, las cuevas, los manglares, los arrecifes de coral… se encuentran relacionados ecológicamente. Los problemas que afectan a uno motivarán problemas en otro”, sentenció.

Áreas protegidas

Advirtió que poco o nada se hace para la preservación de las especies.  Señaló que un trabajo publicado recientemente que realizó con otros colaboradores de Chetumal y otras partes de México, señala que se encontró que apenas hay correspondencia entre los lugares donde viven los animales amenazados y las áreas protegidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton