|
La laguna está perdiendo su tonalidad gracias a la contaminación y se debe evitar cualquier tipo de afectación a ella. (Foto: Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La falta de conciencia y de señalización, provoca que visitantes que llegan al Pueblo Mágico a pasar sus vacaciones, compartan las cristalinas aguas con sus mascotas, lo que puede representar problemas de salud humana.

También te puede interesar: Estromatolitos de Bacalar, en riesgo (Video)

Martín Mass Vargas, biólogo bacalarense, señaló que los canes traen consigo pulgas o alguna bacteria que puede causar problemas de salud humana, aunque de acuerdo a ambientalistas, esta situación es provocada por la falta de conciencia ciudadana y señalización que contribuye a la contaminación que recibe la laguna.

“De continuar así, dentro de poco estaríamos compartiendo la laguna con las mascotas”, señaló Héctor Ic Rodríguez, representante de la Unión de Asociaciones de Bacalar, quien consideró que aunque no puede causar problemas de salud a las personas, es una cuestión que podrían evitar los visitantes si contaran con información suficiente de lo que está permitido y lo que no en el lecho lagunar.

Marco Jericó Nava Martínez, director operativo del Comité Agua Clara, consideró que las mascotas dentro del agua no representan un foco de contaminación y por lo tanto no es un punto que se deba enfocar la atención.

Dijo que resulta más preocupante la existencia de bacterias patógenas que pudieran existir en la laguna que proliferan por el lixiviado de aguas negras a causa de drenaje sanitario eficiente, pues estas bacterias están encontrando un entorno favorable en el cuerpo lagunar por el exceso de materia orgánica.

Señaló que a eso se debe la pérdida de colores, en un proceso que se le llama eutrofización, aunado a los agroquímicos y la falta de educación en cuanto al manejo de residuos, lo que arroja como resultado que la laguna se contamina rápidamente.

Prestadores de servicios turísticos señalaron que cada vez resulta más común observar mascotas dentro de la Laguna de Bacalar, lo que consideraron un foco de contaminación, además que presenta mala imagen para quienes desean disfrutar de las cálidas aguas.

Los empresarios sugirieron que se coloquen letreros para evitar que los animales ingresen al agua, como sucede en la mayoría de los balnearios de los destinos turísticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton