Uber suspende operaciones; taxistas cobran el doble

La empresa espera encontrar las condiciones idóneas para operar el próximo año.

|
Los choferes de Uber no ven condiciones de seguridad para los usuarios. (Ivette Ycos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La suspensión provisional que anunció la empresa de transporte Uber, en una de las temporadas más importantes vacacionales, deja mal parado a Cancún ya que no brinda las condiciones para una operación de servicio segura.

La medida es negativa y esperan que en un futuro cercano regrese para continuar con el servicio que los usuarios han pedido, mencionó Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún.

También te puede interesar: Se adjudican taxistas suspensión de Uber en Cancún

“Uber no ve condiciones de seguridad para los usuarios y esto es grave, ya que las operaciones normales de la empresa no pueden darse así a los usuarios y esto sin duda afectará al destino en la imagen”, agregó López Sánchez.

Los trabajos fueron realizados y las dos leyes de movilidad que estaban presentadas ante el Congreso de Quintana Roo no fueron discutidas y es la causa por la que Uber dejó la ciudad en espera de encontrar las condiciones idóneas para operar en 2018.

En octubre, la Coparmex presentó una encuesta de alternativas de transporte, en la que detallaron que las empresas de Redes de Transporte como Uber o Easy Taxi son bien vistas por los usuarios aunque actualmente solo 35% las utiliza.

En la encuesta que realizó la Coparmex hace dos meses, nueve de cada 10 estaba a favor de la permanencia de Uber que ahora está en juego.

Los servicios de la empresa internacional son utilizados por más de 300 mil personas en apenas 15 meses, aunque aún en Cancún los medios más utilizados son el autobús, la combi y el taxi; sin embargo, la percepción del transporte público es negativa ya que hay inseguridad e incomodidad, y en el caso del taxi los usuarios consideran que los costos son elevados.

La empresa de transporte tiene el aval de la iniciativa privada que desde su llegada en septiembre de 2016, en repetidas ocasiones han mostrado el apoyo para la operación e incluso en la última visita de los directivos pidieron que la ley de movilidad fuera incluyente.

Taxistas violan reglamento y duplican el cobro en Navidad

Entre la noche del 24 y madrugada del 25 de diciembre, al menos 150 operadores de taxis del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo fueron reportados por usuarios por cobrar el doble de la tarifa estipulada, la Ley de Tránsito Transporte, Explotación de Vías y Carreteras establece que los concesionarios están obligados a brindar el servicio sujetándose a los términos de concesión y permisos, incluyendo las tarifas establecidas, quienes no cumplen ameritan ser sancionados, e incluso perder la concesión.

Alejandro Ramos Hernández, director de Transporte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), señaló que procederán con las sanciones, siempre y cuando reciban las quejas de los usuarios, hasta ayer no había registro de denuncias en la delegación de Benito Juárez de Sintra.

Los artículos 9, 43, 44, y 45 de la ley en mención, establecen que los concesionarios de transporte deben cumplir con los términos de la concesión, incluyendo la tarifa, la sanción quedará a consideración de los peritos de la Sintra.

El artículo 44, fracción II establece: “Los concesionarios y permisionarios están obligados a cumplir con los horarios, rutas, itinerarios, territorios de operación y tarifas aprobadas”; y el artículo siguiente señala: “En caso de que los concesionarios no cumplan con las obligaciones establecidas en el artículo anterior, se harán acreedores a las sanciones establecidas en la presente ley.

Con base en la información otorgada por parte de la Sintra, las sanciones oscilan entre los 300 y seis mil 500 pesos, esto dependerá de la evaluación que haga el perito al que le toque realizar la calificación de la infracción.

“No sé por qué la gente se queja, a nosotros no nos suben el sueldo y a ellos sí, la mayoría de los compañeros no quieren salir porque prefieren estar con sus familias, uno sacrifica ese momento, y por eso cobramos el doble, además tenemos el apoyo del sindicato”, comentó Higinio Reyes, socio taxista.

Representantes del sindicato de taxistas comentaron que revisarán los casos, porque no en todos ponen los datos específicos de lugar de inicio y fin de trayecto, número económico del taxi y nombre del operador, datos necesarios para poder hacer la sanción correspondiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton