Chetumal

Uber podría afectar la economía de 30 mil familias

Dependen de la actividad de los taxistas sindicalizados.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Se espera que las diferentes agrupaciones lleguen al dialogo, para evitar un enfrentamiento. (Carlos Horta/ SIPSE)

Se espera que las diferentes agrupaciones lleguen al dialogo, para evitar un enfrentamiento. (Carlos Horta/ SIPSE)

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 30 mil familias que dependen del transporte público de taxis verán expuesto su equilibrio económico de concretarse la incursión de la empresa UBER a Quintana Roo, que en breve comenzará operaciones en Cancún.

Rafael Cetina Galván, líder de los taxistas en la capital del estado afirmó que la virtual llegada de UBER al estado afectará a más de 30 mil familias que dependen de la actividad de los taxistas sindicalizados, y que defenderán con todo las reformas de ley aprobadas en materia hace un año.

También te puede interesar: Uber asegura operaciones esta semana en Cancún

“Con nosotros, como taxistas del estado, hay una persona que nos representa en un frente y hay una ley de 2015 y lo que vamos a hacer es defenderla y ver que se aplique, porque todos los sindicatos ofrecen seguridad y garantía para los usuarios y UBER viene con una situación distinta a lo que verdaderamente ofrecen los sindicatos”.


Cetina Galván reiteró que se trata de una competencia desleal, habló de 30 mil familias que dependen del trabajo de los concesionarios que, subrayó, no obtuvieron el derecho de la noche a la mañana.

La empresa UBER pudiera entrar a operar en Cancún a través del sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo, pero hasta el momento la Secretaria de Gobierno no tiene datos oficiales al respecto.

Términos jurídicos

Román Quian Alcocer, secretario de Gobierno dijo que en primera instancia debe analizarse la situación en términos jurídicos para conocer si no infringirían la Ley, pero reiteró desconocer sí la empresa UBER ingresará a Quintana Roo y bajo que esquema.

“Yo me he enterado a través de los diversos medios, sin embargo, tuve conocimiento de una entrevista del secretario general de taxistas de Cancún Erick Castillo, el cual manifestaba que tuvieron platicas con UBER y pudieran aportar las unidades del Sindicato para aportar el servicio, pero no tengo mayor información”, comentó. 

Diferentes agrupaciones

Indicó que espera que las diferentes agrupaciones lleguen al dialogo, para evitar un enfrentamiento por el ingreso de esta nueva empresa de servicio público.

El diputado panista Fernando Zelaya Espinoza afirmó que buscarán aterrizar a las distintas demarcaciones las condiciones en que se prestaría el servicio, pero para que UBER o cualquier otra compañía que intente prestar el servicio de transportación aunque tendrían que contar con una concesión estatal.

“Prácticamente le cerraron el paso a cualquier alternativa de movilidad. Lamentablemente, las personas que así lo hagan estarían incurriendo en una falta a la legislación que aprobaron los diputados del PRI el año pasado, y mi principal interés es evitar cualquier tipo de conflicto o afectación a los ciudadanos”, puntualizó.

Actos de atropello

Dejó en claro que la legislatura iniciará en breve el análisis de la normatividad, para evitar actos de atropello como están ocurriendo en el vecino estado de Campeche y, a la vez hizo un llamado a los representantes de Uber, para que tampoco cometan excesos como los ocurridos en Yucatán, en donde ha sido tanto el "furor" por entrarle a la prestación del servicio, que ya está saturado.

Con anterioridad Hiram de la Torre Villanueva, director de Comunicaciones y Transporte, indicó que esta empresa no podrá brindar el servicio por las modificaciones al artículo 31 BIS de la Ley de Tránsito y Transporte en carreteras de Quintana Roo, de lo contrario será sancionado hasta con 800 salarios mínimos.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

41 COMENTARIOS

Ciudadana

Y mejorar la vida de millones!!

Responder a este comentario3 | 0

lololipo

ESTE ANUNCIO ES TENDENCIOSO Y AMARILLISTA, NO ES CIERTO QUE AFECTA A NADIE SINO A LA BOLSA DEL RATERO DE NICOLAS CASTILLO VALLEJO REPRESENTANTE DE SINTRA Y EL UNICO BENEFICIADO CON LOS ROBOS DE SUS PATRULLAS, RATERAZO DE 7 SUELAS QUE TIENE 300 PLACAS DE TAXIS TRABAJANDO, Y ADEMAS PARA ESTE ANIMAL QUE PUBLICO EL REPORTAJE EL TAXI NORMAL COBRA 30 PESOS MINIMO, ME PARECE QUE UBER VIENE CARO A CANCUN.

Responder a este comentario4 | 0

Carolina

Es una mentira, tal vez una nota pagada por el sindicato... Que vergüenza que en vez de pensar en mejorar su servicio solamente piensan en lo malo, a eso se le llama ser mediocre. Gracias al cielo por Uber y su servicio de calidad, para aquellos que no han salido del pueblo, es un servicio muy efectivo y amable. Antes tenia miedo de salir en las noches y tomar taxi, prefería irme en mi auto, pero eso tampoco es buena idea, por que no es correcto manejar con copas, ahora con este servicio las cosas cambiaran. Me sentiré segura, no me cobraran de mas y no volveré a recibir un insulto como la otra vez, por negarme a pagar de mas, al bajarme del taxi el neandertal que iba manejando me grito "maldita zorra", ¿Es eso un servicio seguro? No, lo siento, son unos gañanes que necesitan aprender su lección. Al fin, no mas "No voy para allá" o el tipico "no tengo cambio"... Se acabo su grosería eterna.

Responder a este comentario7 | 0

CARLOS DUARTE

En respuesta a

Tienes toda la razón desgraciadamente al pueblo le gusta que lo pisoteen los extranjeros.. si esa aplicación fuese mexicana estarían en desacuerdo pero como viene de la corona Holandesa hasta ellos la defienden! Al final cuando Uber tenga sus autos autónomos solo ellos se verán beneficiados!

Me dueles Mexico!

Responder a este comentario1 | 9

Master Electronica

En respuesta a

Pues ahora te vas a morir mas de hambre, inch muerto de hambre.

Responder a este comentario5 | 0

TAXISTA

En respuesta a

Nena solo doy servicio a Barbies zona hotelera mi taxi es de lujo y recibo buenas propinas somos servicio completo

Responder a este comentario0 | 12

Jajajajajaja

En respuesta a

O llamamos a UBER

Responder a este comentario0 | 0

MEL NU

PARA QUE ESTEN INFORMADOS Y VEAN EN REALIDAD QUIEN SERA EL BENEFICIADO AL FINAL DE TODO ESTE ALBOROTO!!

Uber identificó a la tecnología de conducción automática como el trampolín para la próxima etapa de crecimiento.

De acuerdo con The Associated Press, la empresa de San Francisco ya ha remecido a los servicios de taxis en todo el mundo y tiene una valoración de 68 mil millones de dólares. La firma planea reemplazar a muchos de sus 1.5 millones de choferes con vehículos autónomos.

Responder a este comentario7 | 0

Uberiana

En respuesta a

Pues te cuento, no toda la gente que usa taxi es porque no tiene coche, muchos regresan de algun viaje, otros más tienen el carro en el taller.

Y además ya no será necesario tu consejo tonto de que se compren carro, porque ahora podrán usar Uber y mantenerse alejados de nacos como tú comprenderás.

Responder a este comentario10 | 1

Ulises

Van a afectar la economía de muchas familias pero del secretario del SUCHA no mi amigo la competencia es buena no al monopolio, se acabó la era PRIISTA donde habían muchos intereses y protección.

Además a que le llaman TAXIS si los que dan el servicio en Chetumal son colectivos que quede claro.

Responder a este comentario0 | 0

Anonimo 25

Quisiera preguntarle a ese pen... de cetina por que nunca me resolvieron mi caso cuando me asaltaron en un Taxi a pesar que les di nombre y seña...lamentablemente no fue 1 sino 2 veces que me asaltaron aplicando el "deja subo a estos que van para el mismo rumbo" y cuando menos te lo esperas tomala te asaltan.

Porque cuando vas hablando por telefono en el taxi no bajan el volumen y si se los pides se encabronan.

Porque pasan a las gasolineria a cargar combustible sin preguntarte si llevas prisa o no.

Porque no ponen su tabulador en las cabeceras y solo te dicen la cantidad a cobrar sin aplicar lo que dice el tabulador.

Porque parecen discos ambulantes con foquitos y la musica a lo que da.

Y seria no terminar.-.- dejen de llorar que nosotros pagamos su mantencion no su falta de etica y de buen servicio.

Responder a este comentario7 | 0

taxista

Se quejan de que los taxistas les hemos cobrado de más durante años, pero si no les gusta el servico ya se hubieran comprado su cochecito no? échenle ganitas

Responder a este comentario3 | 20

nadie

Y cuantas familias fueron afectadas con los tarifas que los taxistas ni siquera saben respetar con su tarifario oficial?

Es tiempo de abrir los ojos...

Responder a este comentario3 | 0

Adrian

En respuesta a

Anonino te reitero UBER no cobra $150.00 eso solo por ir al aeropuerto un taxi te cobra el doble y la dejada minima de UBER esta en $ 35.00 y no anda cargando doble o triple pasaje que te expone a un robo solo vas tu de pasajero muy comodo yo hoy aborde uno y jamas me vuelvo a subir a un mugroso taxi las comparaciones en servicio son abismales

Responder a este comentario13 | 0

Adrian

Jajajaja se ve que el tipo no conoce la ley con toda pena le puedo decir que Uber NO ES UN SERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE es DE USO "PRIVADO" por lo que no encuadra en ese citado articulo le sugiero que se asesore de un abogado en materia de amparo para que le diga que es improcedente su articulito de blindaje ha muerto el Rey y bienvenida la libre competencia. Ademas la gran mayoria de los choferes de taxis ni son propietarios de sus placas trabajan para otros asi que porque mejor no ven a UBER como opcion para ser sus propios patrones les sale mas barato que comprar unas placas de taxi y sus ganancias se duplicarian al ser dueños de sus autos mejor opcion no creen???

Responder a este comentario9 | 0

PIEL MORENA

Creo que se han hecho mala fama y ahora estas son las consecuencias de un mal servicio, me ha tocado muchas veces (Como estoy segura a ustedes también)lidiar mil veces con la famosa frase: No Me Queda!!(aunque este vació te dicen no me queda)

como si estuviera pidiendo un aventon, y cuando me toca de buenas que consigo por fin un taxi que se apiada de ti, siempre poniendo condiciones: Esta lejos? La calle es buena? No hay maleantes? si le llevo pero le dejo sobre la avenida-lejos de dar un servicio pareciera que nos hacen un favor.Se crearon fama, ahora llega un servicio mejor, con tarifas competitivas mejores carros y mejor atención.

señores asi de facil es como que yo deje a Don Ramon por Wiliam Levy, a despedirnos de los Ramoncitos.

Responder a este comentario7 | 0

enemistad entre el pueblo y quien es el dueno de uber que cobra comision

En respuesta a

este asunto se refiere al derecho que traen esta compania federal de quien sera, lo sabes verdad que no, si te quejas de pena nieto, quien les da el derecho de venir sin concesion no te imaginas que los mas millonarios a nivel federal son los duenos de esta compania y el pueblo les enriquecera mas el bolsillo claro que se beneficiaran parte de la poblacion que trabajaran como choferes de uber y desahogara el odio de algunos clientes hacia los taxistas. si estoy en contra de algunos abusos del sindicato pero es mejor mas malo por conocido que bueno por conocer. es como el asunto de los maestros que también les quieren quitar el derecho de plaza y se los daran a unos pocos millonarios que manejen el asunto de la educación para que tus hijos paguen esa lana para engordar sus bolsillos, o el alsa de gasolinas para que pagues mas por tus alimentos no te preocupes que en el 2017 subirá el precio a 18 pesos el litro ahy lloraremos todos y vendrán las companias extranjeras a establecerse con permiso a vender su gasolina a buen precio no como en USA QUE EL LITRO VALE 5.50 LITRO aqui en mexico si saldran ganancias y nadien dira nada. solo entre nosotros nos jo...

Responder a este comentario0 | 8

Javier

Ay, mis amigos taxistas... ni como ayudarles. Mejor piensen que en lugar de seguir engordando a lideres sindicales, ahora tienen oportunidad de invertir en cambiar sus coches. En lugar de manejar un Tsuru o un Atos que cuando chocan se doblan como latas de cerveza aplastando a quien esté adentro, pueden hacerse de un Toledo, un Vento, o un Sonic, que han recibido 4 o 5 estrellas en pruebas de choque y que incorporan frenos ABS para prevenir que sucedan. Más seguros ustedes, más seguros sus pasajeros.

Dejen de pagar cuotas sindicales, inviertan ese dinero en un auto más seguro, y den un mejor servicio con Uber.

O.... dejen de quejarse, sigan enriqueciendo a parásitos corruptos, y sigan felices con sus carcachas, que para todos hay.

Responder a este comentario15 | 2

GOCHAN

En respuesta a

Tienes razon anonimo...

No todos son iguales.... HAY PEORESSSS ja ja ja a

Responder a este comentario7 | 1

ALFA

los taxistas son una bola de rateros y asaltantes sobre todo narcomenudistas .

espero que con eso se afecten ya que han afectado a mucha gente.

Responder a este comentario5 | 0

Ciudadana25

En respuesta a

Mi estimado anónimo, estoy de acuerdo contigo en cuanto a que no todos son iguales, eso es innegable.

a mí me han tocado alguna vez, taxistas que parecen extraterrestres de lo limpios y amables, pero en 20 años han de haber sido 5 a lo mucho.

Los ciudadanos nos quejamos del servicio porque en su gran mayoría es muy deficiente, taxis que literalmente se están despedazando, hace como 1 mes le hice parada a uno que tenía el respaldo del asiento de atrás, como si lo hubieran sacado de un basurero, le faltaban trozos de hule espuma y no tenia forro!!! Como se atreven a dar un servicio así?? Obvio ni gratis me subo ahí! y además se molestan!

Los narcocorridos o el reguetón a todo volumen, son groseros, rudos, o mal hablados, manejan como locos, no saben lo que significa la palabra SERVICIO, hubo uno que no quiso ayudar a una amiga a subir las bolsas del super al carro, aun cuando ella iba con su bebé, le dijo que el no era cargador!

Entonces ahora si, vienen y lloran, pero ya estamos hasta el gorro de ellos y ahora tenemos una mejor opción, tal vez más cara, pero mi salud mental y mi tranquilidad bien lo valen.

Los taxistas buenos, educados y limpios, que son muy pocos, pues mejor pásense a Uber, ahi les irá mejor.

Responder a este comentario12 | 0

D. CHUCHUL

¿UBER PODRIA AFECTAR LA ECONOMIA DE 30000 FAMILIAS?

LOS SINDICATOS DE TAXISTAS DURANTE AÑOS HAN AFECTADO LA ECONOMIA DE LOS USUARIOS, HAN COBRADO LO QUE SE LES DA LA GANA, DAN SERVICIO A QUIEN Y CUANDO QUIEREN, MUCHOS DE SUS VEHICULOS ESTAN DADOS EN LA ADRE, SON PREPOTENTES, GROSEROS, NO LES IMPORTA SU LENGUAJE MIENTRAS CONDUCEN Y HABLAN POR SU CELULAR O CONVERSAN CON SU PAREJA.

AHORA, SI LOS OPERADORES QUIEREN CAMBIAR DE ACTITUD, CONSIGANSE UN BUEN CARRO Y METANSE A UBER, APROVECHEN LIBRARSE DE LA OPRESION DE LOS DIRECTIVOS QUE ADEMAS SE REPARTEN LAS PLACAS ENTRE ELLOS Y LOS POLITICOS

Responder a este comentario12 | 1

Alex

La verdad me da gusto, yo utilizo muy seguido el servicio de taxi, y en Cancún los taxistas con prepotentes, groseros, los taxis sucios, pocos son lostaxistas decentes y los taxis limpios. DAN VERGUENZA, espero que al entrar URBI se pongan la pila y en lugar de ponerse a llorar sobre si serán efctados mejor apliquense

Responder a este comentario4 | 0

Jim

Afectar?'... perdon pero este monopolio a venido durante años hacer lo que quieren con sus tarifas y el mal servicio.. Ya era hora de que Urbe entre en cancun

Responder a este comentario10 | 1

Pesimista

La corrupción y el desvió de recursos públicos así como los gastos extraordinarios de los burocratas, políticos, lideres sindicales y toda esa bola de parásitos que cobran y roban millones de pesos al año han afectado a millones de familias mexicanas, ademas los taxistas deben darse cuenta que su mismo sindicato les ha robado y afectado, mientras algunos compraban sus placa a precios extraordinario o trabajaban mas de 20 o 30 años para obtener una, algunos secretarios de taxistas les dejan placas a toda su familia y algunos de los allegados del pri también son dueños de placas y nunca han sido chóferes de taxis, no lo digo por estar especulando, lo digo por que conozco a personas que tienen placas de taxis y nunca han sido taxistas.

Responder a este comentario7 | 0

Jesus

¿De qué se quejan? Tengo conocidos en la CDMX que tambien protestaron y se manifestaron contra Uber porque tienen y trabajan 12 taxis en la familia. Los acabo de ver hace dos meses y ya se deshicieron de sus Tsurus. Tienen Versas y Ventos, que son más seguros, más cómodos y más rendidores. Están remodelando la casa grande donde están los papás, y dos de los hijos están estrenando casas en fraccionamientos nuevos. Siguen teniendo 12 taxis, siguen ganando bien, su calidad de vida sigue mejorando. Ahora dan servicio en mejores coches, y ya ni siquiera tocan el tema de Uber.

Lo mismo pasa en todas las ciudades donde Uber trabaja. No pasa nada, algunos van a preferir Uber, pero el que sale aprisa a buscar un taxi va a seguir parando al primero que pase.

Responder a este comentario7 | 0

anonimo

Yo respeto los comentarios, ademas los de UBER como empresa privada no esta exento de la delicuencia si algunos taxista lleva a los clientes a la casa de surtido, imaginece los de UBER que nadie sospecharia para llevar drogas aunque digan que no el dinero es canijo ademas que los viajes de uber son de 150 pesos hay gente que no podra pagarlos por su economia como esta en el pais, y no todos los taxis estan asi yo tengo mi vehiculo, pero conozco gente trabajadora de taxista que dan un buen servicio y su vehiculo con aire y limpio, pongase a pensar antes de comentar que no todo los taxista son iguales hay honestos, responsables y con buena educacion, las redes sirven para difamar y ofendera a los demas sin saber y conocer a la personas......tienen que ver si los uber no vayan ser conejito de india de la delicuencia....de llevar su mercancia..

Responder a este comentario15 | 5

Marica (Taxista Soy) Jaja

Primero que nada todos sabemos que los sindicatos son un mal para el país... dos taxistas (En gran mayoría) Mal educados, prepotentes, incapacitados para dar servicio y por si fuera poco coludidos con la delincuencia... Que decir de las unidades en pésimo estados y por si fuera poco... Solicitas su servicio y a la siguiente calle suben a otra persona que no sabes si es asaltante o un simple usuario mas, pero mientras ya vas paniqueado... UBER es una realidad y en hora buena!!! Bienvenidos!!!!

Responder a este comentario17 | 0

Anonimo

Las únicas familias perjudicadas serán las de los sindicatos, y las de los corruptos que se valen de las cuotas de los taxistas para que los permitan trabajar. Es una cadenita, los taxistas hartos de tener que dar mordidas, pagar concesiones, cuotas sindicales, llevar acarreados en tiempos de elecciones y demás, están desmotivados y por lo mismo dan un pésimo servicio, y con tantos pagos que nada más hacen ricos a unos cuantos, no les alcanza para tener unidades decentes. Esta es una gran oportunidad para que los taxistas se independicen y salgan de esa mafia llamada sindicato. Ahora es cuando taxistas, únanse a UBER y manden a volar a quienes tanto los han explotado durante años, acabemos con las mafias de este país. Lean el artículo de Cheran que aparece hoy en este noticiario.

Responder a este comentario15 | 0

MANU

lo que les duele a los taxista es ya no poder picarle el ojo al pueblo, ademas de que se la pasan maltrarando al pasaje, morboseando a las pasajeras y distribuyendo bolsitas de droga, en lo personal apoyo a UBER, el mercado es libre y a mayor competencia menor precio y mayor calidad, ya era justo algo asi

Responder a este comentario12 | 0

Anónimo

competencia? pero si los taxistas son un mal necesario, el 90% presta sus servicios al "ay se va" y los vehículos? apestan, les suena todo y ni hablar de los modales de los señores frente al volante así que, bienvenido Uber

Responder a este comentario14 | 3

Tuga

que ridiculos son! las fotos que demuestran los carros ya podridos y sin ninguna manutención dicen todo!

se una persona quiere viajar con menos calidad y peor servicio de cancun al df vuela con vivaerobus, si lo quiere con grande calidad vuela con aeromexico. Sale más caro pero es mejor. Es lo mismo con Uber!

Responder a este comentario15 | 5

patito

pues ponganse la pilas cabezones...

trabajen bien,sean honestos y educados

la competencia debe ser libre

Responder a este comentario12 | 4

Ey

Los taxistas de Quintana Roo no se dan cuenta que esto se llama LIBRE COMPETENCIA DE MERCADO, aqui el que ofrezca la mejor opcion es el que va a ganar. Pinches leyes proteccionistas p... las que ponen para evitar que lleguen los competidores externos.

Responder a este comentario16 | 2

Tad

Primero modernizen su porqueria de servicio y den un mejor servicio a un costo accesible, antes de chillar. Tuvieron su oportunidad todos estos años y les valio.

Deberia llamarse sindicato de lacras.

Responder a este comentario17 | 2

Pensador

Me imagino que si: Síndicos, mafiosos de los sindicatos, políticos y familiares, policías y todos los que malamente se benefician con el "servicio" de taxis de Q.Roo... No pos pobres...

Responder a este comentario12 | 2

El Viejo Paulino

No se equivoquen. UBER no afecta a nadie. Entendamos que los taxistas de quintana roo son delincuentes en su extensión de la palabra.

Entendamos que los taxistas de quintana roo están acostumbrados a robar con sus tarifas que aplican libremente, tanto en cancun son una bola de delincuentes que ademas son halcones de la delincuencia.

Entendamos que cuando hay transportadoras en los hoteles son los primeros en decir que ellos también quieren participar, argumentando la competencia.....Oka, de acuerdo, aquí llego UBER a hacerles la competencia....pero ahora dicen que es actividad desleal....

No, No señores, los taxistas son delincuentes y de pésima calidad su chatarras de vehículos y por que no tienen un taximetro aprovechan las condiciones de los turistas y les cobran en dolares y libremente a su querer. eso si es delincuencia.

que bueno que esto se les esta terminando....viva UBER.....!!!

Responder a este comentario21 | 2

Alex

Chillan y chillan, obvio le tienen pavor a Uber por que saben que nosotros los usuarios preferiremos un buen servicio como Uber en lugar de un pesimo aervicio como los taxistas, sigan chillando

Responder a este comentario12 | 0

Juan Camaney

Pobres Losers, se oponen a la tecnologia,,,,es como si los carteros en su momento, se hubieran opuesto al [email protected],,,,,jejeje

Taxistas,,,,,Mejor se afilian a Uber, asi no pagan cuotas al sindicato corrupto,,,,recuerden que no gobierna mas el PRI, en los próximos 6 anhos,,,,se acabo !!!!

Se han puesto a pensar las 30,000 oportunidades a otras personas ???

Responder a este comentario19 | 0

Frebere

Y beneficia a 100 000, ese es el tema.

Responder a este comentario18 | 0

Maya

Chavos libre competencia todos tienen derecho al trabajo, el usuario o cliente decide quién le presta el servicio , sea por economía o por eficiencia y también se beneficiarán dando empleo a nuevos operadores y más familias se beneficiarán, el Gob. Estatal debe de crear más Fuentes de empleo y he aquí huber

Responder a este comentario24 | 2