|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 30 mil familias que dependen del transporte público de taxis verán expuesto su equilibrio económico de concretarse la incursión de la empresa UBER a Quintana Roo, que en breve comenzará operaciones en Cancún.

Rafael Cetina Galván, líder de los taxistas en la capital del estado afirmó que la virtual llegada de UBER al estado afectará a más de 30 mil familias que dependen de la actividad de los taxistas sindicalizados, y que defenderán con todo las reformas de ley aprobadas en materia hace un año.

También te puede interesar: Uber asegura operaciones esta semana en Cancún

“Con nosotros, como taxistas del estado, hay una persona que nos representa en un frente y hay una ley de 2015 y lo que vamos a hacer es defenderla y ver que se aplique, porque todos los sindicatos ofrecen seguridad y garantía para los usuarios y UBER viene con una situación distinta a lo que verdaderamente ofrecen los sindicatos”.

Cetina Galván reiteró que se trata de una competencia desleal, habló de 30 mil familias que dependen del trabajo de los concesionarios que, subrayó, no obtuvieron el derecho de la noche a la mañana.

La empresa UBER pudiera entrar a operar en Cancún a través del sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo, pero hasta el momento la Secretaria de Gobierno no tiene datos oficiales al respecto.

Términos jurídicos

Román Quian Alcocer, secretario de Gobierno dijo que en primera instancia debe analizarse la situación en términos jurídicos para conocer si no infringirían la Ley, pero reiteró desconocer sí la empresa UBER ingresará a Quintana Roo y bajo que esquema.

“Yo me he enterado a través de los diversos medios, sin embargo, tuve conocimiento de una entrevista del secretario general de taxistas de Cancún Erick Castillo, el cual manifestaba que tuvieron platicas con UBER y pudieran aportar las unidades del Sindicato para aportar el servicio, pero no tengo mayor información”, comentó. 

Diferentes agrupaciones

Indicó que espera que las diferentes agrupaciones lleguen al dialogo, para evitar un enfrentamiento por el ingreso de esta nueva empresa de servicio público.

El diputado panista Fernando Zelaya Espinoza afirmó que buscarán aterrizar a las distintas demarcaciones las condiciones en que se prestaría el servicio, pero para que UBER o cualquier otra compañía que intente prestar el servicio de transportación aunque tendrían que contar con una concesión estatal.

“Prácticamente le cerraron el paso a cualquier alternativa de movilidad. Lamentablemente, las personas que así lo hagan estarían incurriendo en una falta a la legislación que aprobaron los diputados del PRI el año pasado, y mi principal interés es evitar cualquier tipo de conflicto o afectación a los ciudadanos”, puntualizó.

Actos de atropello

Dejó en claro que la legislatura iniciará en breve el análisis de la normatividad, para evitar actos de atropello como están ocurriendo en el vecino estado de Campeche y, a la vez hizo un llamado a los representantes de Uber, para que tampoco cometan excesos como los ocurridos en Yucatán, en donde ha sido tanto el "furor" por entrarle a la prestación del servicio, que ya está saturado.

Con anterioridad Hiram de la Torre Villanueva, director de Comunicaciones y Transporte, indicó que esta empresa no podrá brindar el servicio por las modificaciones al artículo 31 BIS de la Ley de Tránsito y Transporte en carreteras de Quintana Roo, de lo contrario será sancionado hasta con 800 salarios mínimos.

Lo más leído

skeleton





skeleton