Playa del Carmen

Taxistas se ‘crispan’ ante la llegada de Uber

El Frente Único de Trabajadores del Volante dice que dicha empresa no operaría legalmente.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Taxistas de Playa del Carmen advierten que harán escuchar su inconformidad ante la inminente llegada de Uber a Q. Roo. (Adrián Barreto/SIPSE)

Taxistas de Playa del Carmen advierten que harán escuchar su inconformidad ante la inminente llegada de Uber a Q. Roo. (Adrián Barreto/SIPSE)

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Para el Frente Único de Trabajadores del Volante la llegada de Uber a Quintana Roo viola la Ley de Tránsito y Transporte y Explotación de Vías Carreteras, por lo que solicitó al gobierno entrante garantizar el estado de derecho y en caso de que se pretendan modificaciones legislativas, como adelantó el diputado Fernando Zelaya Espinoza, sean tomadas en cuenta sus 17 organizaciones adheridas.

Jesús Martín Medina, secretario general de esa organización estatal, dijo que “hasta el día de hoy la única forma en la que puede entrar es a través de un concesión, y hasta el día de hoy sería algo ilegal, nosotros lo que estaremos pendiente en todo el estado es que en el momento que se quiera hacer alguna reforma  que nos escuchen para exponer nuestra postura”.

También te puede interesar: Uber asegura operaciones esta semana en Cancún

De acuerdo con el artículo 31 bis de la Ley de Tránsito y Transporte y Explotación de Vías Carreteras del estado, únicamente se puede dar un servicio público, en este caso como el de taxi, a través de una concesión otorgada por Gobierno del Estado, algo con lo que no cuenta Uber.


Fernando Zelaya Espinoza, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte en el Congreso, dijo que “evidentemente tendremos que entrar al análisis de esta modalidad, de esta solicitud que a final de cuentas hará en términos legales esta empresa (Uber), para ir viendo cómo vamos a hacer el andamiaje legal”.

Agregó que hay disponibilidad en el Congreso para analizar de nuevo la Ley, aunque dijo que se prevendrán los enfrentamientos con violencia como los que pasaron en Mérida, Yucatán, entre taxistas y choferes de Uber.

No descartan manifestaciones

Cuestionado sobre las movilizaciones que harían los taxistas, Martín Medina dijo que las 17 secciones han mostrado la disponibilidad para hacer valer la ley que se reformó el año pasado.

“En algún momento tomaríamos nuestras medidas para ser escuchados para ver qué podemos hacer. No es un tema contra los usuarios de Uber, pero la plataforma que tienen de los cobros no estamos de acuerdo por sus tarifas”, dijo.

El sindicato agrupa a 17 organizaciones en todo el estado y aproximadamente son 25 mil los trabajadores que viven del transporte que se verían afectados con la entrada de Uber.

Hasta ahora el Congreso del Estado no tiene ninguna solicitud de Uber para tratar el tema, y tampoco se ha hecho algún anuncio a Martín Medina, quien dijo desconocer cuáles serán las intenciones del próximo gobierno, “pero nosotros tendremos que poner nuestra parte para ser escuchados”.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

22 COMENTARIOS

enemistad entre el pueblo y quien es el dueno de uber que cobra comision

En respuesta a

saludos de playa se ve que eres una persona buena neutro y conciente del tema.

Responder a este comentario1 | 0

enemistad entre el pueblo y quien es el dueno de uber que cobra comision

En respuesta a

Taxistas pen...!!!huy que educación has de ser de uber o cliente especial........saludos y que dios nos ayude a ambos

Responder a este comentario1 | 0

megacat

En respuesta a

Taxistas pen...!!! dicen que van a defender su ridículo articulo 31 bis.... un anexo nunca sera mas fuerte que la constitución en la que claramente manifiesta que nadie te puede privar de trabajar en lo que te acomode mientras no ofendas a la sociedad. Art. 5.. y es muy claro que la sociedad esta feliz con la llegada de uber. Sin mencionar que el sindicato esta incurriendo en practicas monopólicas, mismas que pueden ser sancionadas por la Comisión Federal de Competencia Económica.

Responder a este comentario0 | 2

de playa

Es mejor que exista competencia, nos hace mejores. El gobierno debe centrarse en tomar medidas para no ocasionar discordias entre ellos.

seria mejor que exijieramos todos que nuestro gobernador (cualquiera que sea) Efectue su trabajo e implemente acciones para que taxistas y uber no se peleen entre ellos.

Es responsabilidad de cada servidor, mejorar continuamente (tarifas, promociones, calidad del servicio) para ser el #1.

Vean los hoteles, continuamente se abren nuevos en el area, la mejor forma de afrontar este crecimiento, es mejorando.

Si los taxistas se capacitaran, actualizaran, sirvieran con calidad, el mismo Uber o algun otro, no tendria oportunidad en el mercado.

Sr. gobernador, meta en cintura a cualquier negocio nuevo, asi como se hace a los pequeños negocios en una colonia, que a penas empiezan y deben dar diferentes impuestos,,, Igualmente si Uber es una opcion nueva, no la deseche solo metala en cintura...

Taxis, al ver la competencia, exijan a sus lideres que les apoyen con mejores calidades de servicio, es en favor de sus clientes, o como dicen sus slogan de Quintana Roo. Porque hay que ser honestos, si fuera en pro del estado, ustedes buscarian la forma de no aumentar la tarifa a los usuarios, trasladarian a gente con su tanque de gas, o de sus articulos, (hay formar de adaptar sus vehiculos a esto).

Veo a Uber como un oportunista, pero esa oportunidad surgio de un conformismo de gente que ya tenia algo "asegurado" y se confio... Por ahi alguien (rico o pobre) vio su talon de aquiles, y esta tomando ventaja de eso. Sean competitivos taxistas, y veran que no es necesario amedrentar,,, solitos nosotros los preferiremos... pero mejoren.

Nosotros los usuarios iremos con el mejor postor...

Sera eleccion de cada quintanarroense. Denos la oportunidad de elegir.

Responder a este comentario3 | 0

José Hernández Garcia

Es importante y buena opción de servicio hace mucha falta en zonas turísticas de QuintanaRoo para poder decidir con quién viajar sobre todo la calidad buen trato con educacion

Responder a este comentario1 | 0

Carlos

Que buena noticia para los que vamos de turistas! Mis experiencias en Cancún siempre han sido desagradables en relación a los taxis.

Si no rentas un auto en Cancún, sufres la falta de educación de muchas de estas personas. En especial las que están en el aeropuerto, que buscan cualquier oportunidad para dejar ver el nivel de civilidad que manejamos en México y comportarse de manera abusiva.

Enhorabuena! nada como un servicio eficiente, limpio, seguro y dependiendo la situación hasta mas barato( en términos reales, no como tendrán especificadas las tarifas). Se terminó el como te veo te cobro.

Tengo 3 años utilizando Uber en la Ciudad de México, sin ningún incidente. Nunca he tenido que volverme a subir a un taxi y arriesgar mi seguridad, además que gracias a esto ya no he pagado sumas abusivas por trasladarme distancias cortas en la madrugada.

Lo malo viene, en que se vuelve tan cómodo utilizar el servicio, que a veces te acostumbras a usarlo en lugar de el coche y para cuando revisas tu tarjeta de crédito ya se te acumularon los viajes jaja

Responder a este comentario1 | 0

Rosario

Los ciudadanos de playa haremos todo lo posible para que uber permanezca en playa del Carmen, es la única forma de librarnos de estos groseros y prepotentes taxistas que cobran lo que se les da la gana al pasajero, llevándolos de mal modo.

Responder a este comentario2 | 3

enemistad entre el pueblo y quien es el dueno de uber que cobra comision

En respuesta a

no se llora este asunto se refiere al derecho que traen esta compania federal de quien sera, lo sabes verdad que no, si te quejas de pena nieto, quien les da el derecho de venir sin concesion no te imaginas que los mas millonarios a nivel federal son los duenos de esta compania y el pueblo les enriquecera mas el bolsillo claro que se beneficiaran parte de la poblacion que trabajaran como choferes de uber y desahogara el odio de algunos clientes hacia los taxistas. si estoy en contra de algunos abusos del sindicato pero es mejor mas bueno por conocido que malo por conocer. es como el asunto de los maestros que también les quieren quitar el derecho de plaza y se los daran a unos pocos millonarios que manejen el asunto de la educación para que tus hijos paguen esa lana para engordar sus bolsillos, o el alsa de gasolinas para que pagues mas por tus alimentos no te preocupes que en el 2017 subirá el precio a 18 pesos el litro ahy lloraremos todos y vendrán las companias extranjeras a establecerse con permiso a vender su gasolina a buen precio no como en USA QUE EL LITRO VALE 5.50 LITRO aqui en mexico si saldran ganancias y nadien dira nada. solo entre nosotros nos jodemos.

Responder a este comentario3 | 0

armando

En respuesta a

que no se les olvide aquellos pasajeros que se suben con seis personas o no tienen dinero y se les espera en su domicilio o aquellas personas que han sido atendidos por un buen chofer no generalicen ya que el negocio de uber es vender celulares y autos nuevos para las companias ademas de los mllonarios politicos a nivel federal tendran sus ganancias por ser duenos de uber que la sociedad les engordara el bolsillo sin darse cuenta ya que ellos no cuentan con su consesion

Responder a este comentario4 | 2

Criticon

En respuesta a

A eso se refieren los que dicen que es muy poca la gente que usa UBER en comparacion con los taxis tradicionales. No se de que lloran los taxistas si la gran mayoria de la gente va a seguir tomando el primer taxi que pase.

Responder a este comentario4 | 1

metiche

Apuras penas quiero pagar $35 pesos lo que cobran los taxistas y se me hace caro.. voy pagar por un uber. Eso es para los de clase alta. clase baja casi llegando al piso.. esta mi autocar, mayacaribe, turicun.

Responder a este comentario9 | 2

Dante

En respuesta a

¿Y por qué hacen todos esos "favores" si no está permitido? Siempre se han movido entre la ilegalidad y el abuso, lo ven como "normal". Actúan como mafiosos.

¿Cuántas veces los usuarios hemos pedido que no nos transporten en carcachas malolientes, que no manejen como locos, que respeten las tarifas, que no usen el taxi como colectivo, que no fumen en el coche, que le bajen el volumen a su "música" (banda y narcocorridos casi siempre)... un poco de respeto y nunca lo hemos tenido.

Sabíamos que iban a chillar cuando hubiera UBER... pediremos al Congreso del Estado que derogue la ley mafiosa que los favorece actualmente. No hicieron caso, ahora se aguantan.

Y no se preocupen, no todo mundo va a poder o querer pagar UBER... todavía van a tener chance de seguir abusando de algunos.

Responder a este comentario6 | 3

Sergio

En respuesta a

A ver, si se nota que eres taxista porque tu entendimiento esta muuuy lento...

Te explico, precisamente por la actitud que estás poniendo en tu comentario es por la que estamos hartos de servicios "A ver si Uber les cargara sus lavadoras..." wey, si no quieren parar cuando hay gente que lleva maletas o una persona en silla de ruedas, se van a parar por alguien que lleva una lavadora.

"les compran sus chelas y les buscan monte para orinar..." jajaja me dio mucha risa este comentario, pues a que clase de pasajeros llevas? la gente que trabajamos, no creo que haga esto que dices.

"...sus moneditas bien contadas" esto lo he leido en muchos comentarios de taxistas, aquí y en otros foros, creo que es lo ultimo que deberian de decir ustedes, ya que si uno les reclama que están cobrando por arriba del tarifario salen con su "son solo 5 pesos de más jefe" así que quienes lloran por esas moneditas de mas son ustedes....

Responder a este comentario9 | 2

CANCUNENSE

En respuesta a

Y LAS NENAS QUE QUIEREN PAGAR CON MIRAR SU BELLEZA.. BUENO A VECES DAN LASTIMA ES UNA BELLEZA SUPERFICIAL DE APARIENCIAS $$$$$

Responder a este comentario1 | 6

Javier

¿Y si se quejan los taxistas tampoco se va a mejorar el transporte publico? Dejen de quejarse, en lugar de llorar y amenazar deben ofrecer un mejor servicio, porque no pueden evitar para siempre que aparezcan otras opciones.

Responder a este comentario5 | 1

Anali

En respuesta a

Claro que no. Para eso estan los taxistas. ¿Quien te dijo que al llegar Uber van a desaparecer los taxis? Hay una parte de la población que preferirá y podrá hacer uso de Uber, y una gigantesca mayoría que seguirá usando taxis para todo, hasta para llevar su lavadora.

Responder a este comentario13 | 0

El taxista de cancun

En respuesta a

A ver si Uber les cargara sus lavadoras, refris, les compran sus chelas y les buscan monte para orinar o para hacer sus cochinadas a cambio de sus moneditas bien contadas

Responder a este comentario2 | 10

Juan Camaney

Les va a caer la Voladoraaaa!!!!!!!!,,,,,,,Sigan votando por el PRI, mugrosos taxistas!!!,,,,,pero que creen ???,,,,,,Carlos Joaquin es de otro partido !!!,,,,Es el nuevo Gober !!!,,,,,,,,jejeje,,,,,les van a caer con todo !!!

Responder a este comentario4 | 3

yopo yopo

ya era hora , asi los mendigos taxistas groseros y con taxis horribles como comentan sabran lo que es tener competencia y los del sindicato ya no tendran de donde robar BIENVENIDO UBER

Responder a este comentario5 | 3

Sergio

En respuesta a

Entenderé que no enciendan el aire y que no puedan arreglar la apariencia de los coches por el alto costo de la gasolina, pero eso que tiene que tiene que ver con que sean groseros? con que anden todos malolientes? con que lleven narcocorridos a todo volumen? con que corran como locos? que tengan las unidades todas mugrosas? con que te digan "no me queda"? con que no respeten el tarifario? Entiendan taxistas, si la mayoría festejamos la llegada de uber a Cancún no es por otra cosa mas que por culpa de ustedes mismos....

Responder a este comentario16 | 3

TAXISTA

Muy bien..aunque cabe mencionar q algunos colegas en la ciudad por el alto precio de la gasolina y las bajas tarifas ya no le invierten a sus autos y los mantienen sucios y sin clima. En la zona hotelera es diferente son cuotas minimas de 150, 200, 500 o mas pesos en adelante, entonces alla sí les conviene invertir porque el cliente relaga incluso propinas. El cliente local no deja propina y se que voy a caer mal pero a veces lo que deja es basura. Si llega Uber bienvenido Dios da de comer a todos y como en todos lados hay buenos y malos elementos.

Responder a este comentario6 | 0

nadie

Con Uber, los taxistas que son puros ladrones en Cancun van a entender que el cliente esta harto de su servicio..

Cuando se ve lo que cobran por distancias ridiculas con precios que no tienen nada que ver con los precios oficiales, quiza van a pensarlo ahora...

Responder a este comentario11 | 2