Ejidatarios se manifiestan en el Aeropuerto de Chetumal

Piden la indemnización por sus tierras ocupadas por la terminal aérea.

|
Alrededor de 60 integrantes del Ejido Chetumal se manifestaron la mañana de ayer de manera pacífica en el Aeropuerto. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martin/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de 60 integrantes del Ejido Chetumal se manifestaron la mañana de ayer de manera pacífica en el Aeropuerto Internacional de Chetumal para exigir la indemnización por sus tierras, ocupadas por la terminal aérea.

Los ejidatarios empezaron a reunirse minutos antes de las 7 de la mañana frente al estadio de Beisbol Nachan Ka’an y posteriormente caminaron 500 metros hasta llegar al aeropuerto, donde permanecieron hasta las 9:30 de la mañana, antes de que el vuelo comercial de Interjet arribara a esta ciudad.

También te puede interesar: Anuncian otro bloqueo, ahora en el aeropuerto 

José Rosario Nieto Colín, presidente del Comisariado informó que el martes tuvo contacto telefónico con Oscar Chanona García, director jurídico de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), y Enrique Moreno Navarro, director adjunto ténico de Aeronáutica Civil, quienes le solicitaron una prórroga respecto a sus manifestaciones de descontento a fin de no afectar la actividad aérea durante el periodo vacacional.

Ultimátum 

No obstante, el líder ejidal señaló que si al 15 de enero no tienen un avalúo real de sus tierras y una fecha de pago, tomarán el aeropuerto aunque eso implique la comisión de un delito federal y la detención de los ejidatarios.

“Tienen hasta el 15 de enero para que nos entreguen el avalúo y la fecha de pago, de lo contrario, después de ese día no respondo de lo que pueda pasar. Sabemos que al tomar las instalaciones del Aeropuerto vamos a cometer un delito federal, que dirigentes y algunos compañeros van a ser detenidos, pero creo que ya es tiempo de que algunos caigamos en la batalla por la defensa de nuestros derechos”.

Nieto Colín señaló que tampoco aceptarán el avaluó de sus tierras bajo el concepto de agrícolas, toda vez que existe un decreto desde 2005 que manifiesta que son urbanas.

“No aceptaremos un precio irrisorio por nuestras tierras. Queremos que nos paguen lo justo, ya esperamos mucho tiempo y muchos compañeros se han muerto esperando ese pago. Desde mayo de 2014 a la fecha 17 personas han muerto con la esperanza de recibir lo que por ley le corresponde y sentenciado por un tribunal, y que tampoco así que ahora vamos por todo”.

Mediación del Estado

Al término de la manifestación, que en todo momento fue respetuosa del acceso a vehículos y personas, una comitiva de ejidatarios, encabezados por el presidente del Comisariado, acudieron a Palacio de Gobierno, en busca de un respaldo.

Gabriel Mendicuti Loria, secretario de Gobierno en el Estado, se reunió con ellos y les ofreció la mediación del Estado en las gestiones para lograr la indemnización por la afectación de terrenos en la construcción del aeropuerto.

“Tienen nuestro respaldo, pero sí les hemos pedido que se conduzcan en el marco de la legalidad a fin de no complicar las gestiones que realizan ante diferentes instancias”

Agregó que si bien se trata de un asunto de competencia netamente federal, dijo, que existe plena disposición para escuchar y auxiliar en sus gestiones.

Menciduti Loria reconoció que el núcleo ejidal no ha incurrido en acciones que pongan en riesgo el que consideran es un justo reclamo.

Lo más leído

skeleton





skeleton