Un ángel llega al Museo de Cultura Maya

La pieza se exhibe en la sala 1, y corresponde a una iniciativa federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

|
La pieza se caracteriza por el vigor de sus líneas, no sólo en el sentido muscular, sino en el plano estético. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- En el recibidor del Museo de la Cultura Maya de esta capital se da la bienvenida a los visitantes con la escultura Ángel Arrodillado Roto, de Jorge Marín Gutiérrez, es la pieza del mes que la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, ofrece a la contemplación estética de residentes y visitantes de esta capital.
 
Ángel Arrodillado Roto es parte de la colección Pago en Especie, que se exhibe en la sala 1 del Museo y corresponde a una iniciativa federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aplicado a través del Sistema de Administración Tributaria a los creadores.
 
La pieza se caracteriza por el vigor de sus líneas, no sólo en el sentido muscular del personaje alado, sino en el plano estético, ya que la tercera dimensión o volumen, está trabajada con gran esmero y con un acertado sentido del “movimiento” o esguince típico de las buenas esculturas.
 
Su autor, Jorge Marín Gutiérrez nacido en Michoacán, será galardonado con la condecoración Melchor Ocampo, en ceremonia que está prevista para el 3 de junio del 2013.
 
Este programa de la Secretaría de Hacienda consiste en un régimen de  excepción fiscal optativo que les facilita a los creadores plásticos cumplir con sus obligaciones tributarias, al mismo tiempo que se integra una colección que enriquece al patrimonio artístico y cultural.
 
En este programa han participado importantes artistas de la plástica  mexicana  de los siglos XX y XXI, maestros de la Escuela Mexicana de Pintura, exponentes de las corrientes  abstractas  y figurativas posteriores, así como jóvenes  artistas involucrados con innovadoras propuestas. 
 
A partir de la publicación en 1975 del decreto que regula este programa, han ingresado a la colección más de 5 mil obras que el  comité de selección y evaluación de obras de arte  ha dictaminado como patrimonio cultural de la nación. Asimismo, el 33 por ciento de la obra que se recauda  es entregada por parte del Sistema de Administración Tributaria, a las entidades federativas que están incorporadas al convenio de adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.  
 

Lo más leído

skeleton





skeleton