Un juego mortal

Es posible que muchos lectores no tengan ni la más mínima idea de qué se trata el asunto del juego llamado “Ballena Azul”...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Es posible que muchos lectores no tengan ni la más mínima idea de qué se trata el asunto del juego llamado “Ballena Azul”, surgido hace unos meses en Rusia utilizando las redes sociales, el cual consiste en que los niños y jóvenes deben superar diversos retos; el fin último de este diabólico pasatiempo, es que el jugador se suicide, siguiendo el destino fatal de las ballenas al encallar en las playas para dejarse morir.

Los niños y adolescentes son "invitados" a superar una prueba por día durante cincuenta días. Para ello existen los llamados "tutores en línea", que utilizan perfiles falsos en Facebook y reparten mensajes con los determinados desafíos por medio de esa red social o a través de WhatsApp en grupos cerrados.

Algunos "desafíos" obligan a los chicos a despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio y la última demostración que deben hacer consiste en suicidarse al saltar desde un balcón. Un ejemplo de tales “desafíos” es que la persona se dibuje en el brazo la figura de una ballena cortándose la piel, pero es apenas una de varias pruebas que el joven o niño tiene que cumplir.

Todas las demostraciones deben hacerse en el mismo horario: las 4:20 de la madrugada y si bien los participantes no tienen relación con estos "tutores", una vez que cumplen cada prueba deben enviar fotografías que lo certifiquen.

Parece increíble pero la información detallada de las pruebas para quienes quieren participar de la “Ballena Azul” se encuentra al alcance de un click, dado que en muchas páginas de internet figuran los desafíos y no existe ninguna regulación que lo prohíba.

Como en otros casos donde a través de la tecnología, los niños y jóvenes son agredidos de diversas formas, el papel de los padres para evitar que sus hijos caigan en estos juegos diabólicos es determinante. Estas cosas nos acercan cada vez más a la irracionalidad y al uso indiscriminado de la tecnología para cuestiones destructivas.

Al parecer el juego de la “Ballena Azul” ha llegado a varios estados de México y aunque hasta el momento no se ha registrado alguna muerte relacionada con ese pasatiempo mortal, no podemos dejar que afecte a nuestros hijos que son tan vulnerables por su falta de madurez y en muchos casos, debido a que son ignorados por sus padres.

No está de más que en cada familia se hable del mal uso de la tecnología particularmente en el tema de las redes sociales, es importante que los niños y jóvenes sepan que su vida es muy preciada y que nadie tiene el derecho de influir de manera negativa en ellos.

Es desalentador que en un mundo donde la tecnología es una extraordinaria herramienta para comunicarnos no podamos entendernos, no estemos dispuestos a escuchar a los demás cuando nos dan un consejo sincero, pero sí hacemos caso a mentes perversas que buscan nuestra destrucción.

Lo más leído

skeleton





skeleton