Un policía debe cuidar a mil 375 personas en Chetumal

Autoridades municipales piden a los ciudadanos coadyuvar en la vigilancia.

|
El municipio apenas tiene 120 elementos por turno para atención de 165 mil habitantes. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-Los ciudadanos de Othón P. Blanco deben coadyuvar en la vigilancia de sus colonias a través del Comité de Vecinos Vigilantes, pues los robos es el principal delito que reportan a las autoridades policiacas.

Desde el linchamiento de una persona en la comunidad de Carlos A. Madrazo, los habitantes de las colonias han manifestado estar dispuestos a hacer lo mismo en caso de detectar alguna persona en flagrancia, situación que para Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal, sucede porque hay poca participación de los ciudadanos.

“Lo que está pasando es que en esas colonias precisamente es muy poca la participación de los ciudadanos, porque el tema de seguridad es compartido. En las colonias donde hemos buscado y conformado los comités de vecinos vigilantes o de participación ciudadana se ha reducido el índice delictivo”, comentó.

También te puede interesar: Piden a las autoridades desterrar a delincuentes 

Participación ciudadana 

Reiteró que para prevenir los robos, es necesario que la población ayude cerrando puertas y ventanas, colocando alarmas y activando alarmas cuando sea necesario, por mencionar algunas opciones, de lo contrario los ladrones tendrán mayor ventaja.

El municipio apenas tiene 120 elementos por turno para atención de 165 mil habitantes, lo que refiere a que un policía durante su turno debe vigilar la seguridad de mil 375 personas.

“La Policía Municipal sólo tiene efectivos a 120 elementos todo los días, por eso incrementar el número de motocicletas nos ha ayudado mucho, porque tenemos un menor gasto corriente y mayor cobertura de patrullaje”, puntualizó.

Por lo tanto, dijo que las comunidades rurales están en manos de las comunidades rurales y nosotros nos hemos abocado en la seguridad de la ciudad, además de que parte de la ciudad también es monitoreada por los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).  

Espinosa Abuxapqui reconoció que hay algunas comunidades rurales que son “Pueblo Sin Ley”, por la falta de vigilancia y de participación de los ciudadanos para la protección de ellos y sus familias.

Lo más leído

skeleton





skeleton