Recomiendan una higiene adecuada contra los piojos

Aseguran que detrás de una infestación de estos insectos, está una limpieza personal deficiente.

|
Un piojo hembra deposita 10 huevecillos por día, de donde salen las liendres, que se adhieren al cabello. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olvarría/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población en general una higiene cotidiana adecuada, principalmente del cabello, sobre todo en los escolares, porque detrás de una infestación de piojos, está una limpieza personal deficiente.

Agustín Serrano Oropeza, jefe de Urgencias del Hospital General 03 del IMSS, señala que una infestación de piojos es resultado de un descuido en la higiene personal, lo que facilita su anidación y su contagio es fácil, tanto en casa como el colegio, este último más frecuente.

Con el regreso a clases el especialista señala que cuando se detecta una “pediculosis” (piojos en la cabeza), se debe indagar el núcleo familiar y la comunidad en donde convive para impedir una propagación.

“Son tres los tipos de pediculosis que se presentan, la más común es en el cuero cabelludo, puede afectar el cuerpo humano y el pubis, que son tres tipos de piojos, parásitos que miden de tres a cuatro milímetros de cuerpos aplanados sin alas, la cabeza de las personas es su hábitat y se alimentan de la sangre”, indicó el médico

La hembra deposita 10 huevecillos por día, de donde salen las liendres (color blanco), que se adhieren al cabello, y mientras se tengan liendres habrá piojos, mismos que sobreviven un día lejos del ser humano y se trasmiten por compartir toallas, sombreros, cascos, peines, cepillos y ropa.

Serrano Oropeza indicó que la persona, al rascarse con las uñas sucias, provoca el enrojecimiento del cuero cabelludo a causa de los piojos; afecta principalmente a niños y adultos jóvenes, sobre todo a los que tiene el cabello largo y suelto, porque es más difícil mantenerlo limpio y cuidado.

En casos graves la infestación puede llegar a cejas, pestañas, barba y puede ocasionar conjuntivitis.

El aseo y uso de piretrinas, el cepillado diario, y mantener el cabello recogido, es parte de la prevención de la presencia de esos insectos.

Lo más leído

skeleton





skeleton