¡Unánime! Votan para crear la alcaldía de Puerto Aventuras

La extensión de la delimitación política es de dos mil 427 hectáreas de terrenos.

|
Ayer se creó la alcaldía de Puerto Aventuras con la aprobación unánime del cabildo de Solidaridad. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Se creó ayer la alcaldía de Puerto Aventuras con la aprobación unánime del cabildo de Solidaridad dentro de la Septuagésima Tercera Sesión Ordinaria, después de nueve años de gestiones y propuestas de diversos sectores sociales.  

La extensión que tiene esta nueva delimitación política es de más de dos mil 427 hectáreas de terrenos a favor de los ciudadanos que ahí viven.

También te puede interesar: Presentan iniciativa para alcaldía de Puerto Aventuras

Ante la presencia de representantes de diversos sectores sociales, políticos y del sector privado el cuerpo colegiado del ayuntamiento de Solidaridad realizó la declaratoria formal para que dicha geografía pueda realizar tareas administrativas descentralizadas, en beneficio de alrededor de 22 mil ciudadanos que habitan el poblado y el complejo turístico.

Los votos a favor fueron avalados por 13 de los regidores, con 3 ausencias, el síndico, el presidente municipal y la secretaria general la comuna todavía en funciones.

Después de que sea publicado este punto de acuerdo en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, durante la próxima semana, quedará en manos de la próxima administración municipal de Solidaridad la convocatoria para elegir a quien encabezará la primer administración y sus concejales con un plazo máximo de 180 días.

Una oportunidad de mejorar

Según coinciden representantes del complejo residencial-turístico, líderes fundadores y de organizaciones sindicales esta nueva etapa significa la oportunidad de mejoras para quienes habitan una demarcación con múltiples necesidades de Servicios Públicos, Seguridad y acceso a la Salud, causa de su crecimiento acelerado y a la separación de la cabecera municipal de poco más de 16 kilómetros.

De acuerdo con Emilio Tamargo Navarro, séptimo regidor que promovió esta iniciativa aprobada, bajo este nuevo carácter jurídico se busca beneficiar de manera congruente a la zona de Puerto Aventuras al permitirles operar con una tesorería propia.

Aseguró que Puerto Aventuras aporta al ayuntamiento entre 160 a 180 millones de pesos en prediales, permisos, concesiones de la zona federal marítimo terrestre y que no se ejerce ni el 1% del presupuesto municipal.

No veían avances en su comunidad

“Lo que más nos externaban los vecinos es que ellos no sentían, ni veían reflejado en su comunidad. Si pagaban sus obligaciones pero no veían en su contexto, Lo que estamos trabajando es que el porcentaje presupuestal que ya le llega a Puerto Aventuras sea acorde con su ingreso y el porcentaje de población que ellos tienen. Es tendencia nacional la creación de alcaldías para que tengan responsables administrativos, jurídicos y sociales sobre la geografía determinada con sus concejales”, subrayó Tamargo Navarro.

“La primera necesidad que tenemos es buscar el panteón, buscar el medio de transportar nuestra basura y buscar una clínica digna. Esas son las prioridades que tenemos para empezar a trabajar. Una vez que ya nos anunciaron la alcaldía”, dijo Carlos Elías Pineda Limón, líder social de Puerto Aventuras.

Lo más leído

skeleton





skeleton