|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CANCÚN, Q. Roo.- La respuesta más común a la pregunta de por qué hay gente que se muerde las uñas, es: por nervios. Hasta quienes tienen este hábito, a menudo calificado como vicio, contestarían lo mismo.

Sin embargo, varios estudios han revelado que éste mal hábito no es necesariamente una señal de nerviosismo o ansiedad. La gente lo hace también cuando está aburrida, hambrienta, frustrada o tratando de completar una tarea difícil. También muchas personas señala que adquieren éste hábito porque las relaja. 

Es "un común pero irresuelto problema en psiquiatría, psicología, medicina y odontología", dice un estudio sobre el tema publicado en el Iranian Journal of Medical Sciences.

El problema

La onicofagia (el enigma de comerse las uñas), es más prevalente entre los niños que entre los adultos. Este desorden común, "puede conducir a problemas psicosociales significativos y tener un impacto negativo en la calidad de vida", según un estudio publicado en 2016 en PubMed.com.

Además, puede causar complicaciones físicas en "la unidad ungueal y la cavidad oral", señala el estudio.

Quieren ser perfeccionistas

Un estudio publicado en 2015 en el Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, indica que el motor de la onicofagia no es la ansiedad sino de perfeccionismo.

Las conclusiones del experimento descrito en "El impacto de las emociones en las conductas repetitivas centradas en el cuerpo", mostraron que quienes se muerden las uñas pueden ser perfeccionistas y que hacerlo puede ayudarles a calmar su irritación, aburrimiento o insatisfacción.

Otra posibilidad es que algunos estén genéticamente predispuestos al condenado hábito.

Hay investigaciones que muestran que un tercio de los que se comen las uñas tienen familiares que también lo hacen, y que es común entre gemelos que si uno lo hace, el otro también.

Bacterias 

Llevarse los dedos a la boca es llevarse todo lo que éstos tienen, y algunas bacterias pueden ingresar. Debajo de las uñas se albergan, por ejemplo, bacterias potencialmente patógenas como la E. coli y salmonela.

Y las verrugas en las manos causadas por el virus del papiloma humano pueden propagarse a los labios y la boca. Además, puede afectar al cuerpo entero.

Infecciones

Según la Academia Americana de Dermatología (AAD), las infecciones bacterianas causadas por morderse las uñas son uno de los problemas más comunes de las uñas.
Una de ellas es la paroniquia, una infección de la piel que ocurre alrededor de las uñas, la cual es dolorosa y en casos serios puede llegar a requerir de un intervención quirúrgica.

Dentadura

Morderse las uñas puede llevar a que los dientes se deformen o se desgasten prematuramente.
Puede, además, hacer que los dientes cambien de posición, afectando la oclusión dental o la mordida.

Lo más leído

skeleton





skeleton