Desaparece la Unidad de Transparencia en Quintana Roo

El decreto fue publicado en el periódico oficial del estado con fecha 29 de julio.

|
Son sujetos obligados a responder a las solicitudes de información. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo, dejó de existir en Quintana Roo, como parte del protocolo de armonización del marco jurídico con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual contempla que cada entidad de gobierno debe integrar su propia unidad de transparencia por lo que la Utaippe, ya no tiene razón de existir.

El decreto fue publicado en el periódico oficial del estado con fecha 29 de julio.

También te puede interesar: Policías exigen su quincena; les deben más de 800 mil pesos

Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado destacó que la extinción no afecta el proceso de entrega recepción, porque cuenta con el sistema “Sentre” donde está la documentación necesaria para el desarrollo de ese proceso.

“El objetivo es garantizar y mejorar la efectividad del derecho de acceso a información pública, además de incentivar la rendición de cuentas de las autoridades e instituciones para que la ciudadanía pueda tomar decisiones más informadas, sancionar a las autoridades que se nieguen a dar información, establecer el sistema nacional de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales para fortalecer las políticas públicas en la materia, entre otros”, precisó.

El legislador estatal señaló que de ninguna manera se frenan o afectan las solicitudes de información en proceso, pues las entidades de gobierno cuentan con su enlace o respectiva unidad de transparencia.

Obligados a responder

“Con esta extinción de la Utaippe, cada dependencia responderá directamente las solicitudes de información de los ciudadanos por lo que los procesos de respuesta serán más ágiles”.

Indicó que al entrar en vigor la ley antes mencionada, son sujetos obligados a responder a las solicitudes de información: cualquier autoridad, entidad de gobierno, órgano y organismo de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos, sindicatos y cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos.

Agregó que los sujetos obligados tienen la responsabilidad de constituir un comité o en su caso unidades de transparencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton