Unifican criterios para proteger la Laguna de los Siete Colores

Las medidas que se pretenden aplicar forman parte del Ordenamiento Ecológico Local.

|
Implementan medidas estrictas en cuanto al manejo de los recursos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Al Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Bacalar, que se encuentra a 50% de su conformación, busca unificar criterios para la protección y cuidado de la Laguna de los Siete Colores, se suma la propuesta de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) para la creación de tres sitios Ramsar (protección de humedales con base a acuerdos internacionales adoptadosen la Convención de Ramsar, Irán, en 1971) en diferentes áreas de ese cuerpo lagunar.

Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Medio Ambiente del estado (SEMA), dio a conocer que dicha propuesta, concuerda con los criterios ambientales del ordenamiento ecológico que pretenden para la Laguna de Bacalar, el comité está integrado por instancias de los tres niveles de gobierno.

Medidas estrictas

Dijo que algunas de las observaciones que han puntualizado los miembros de ese comité, redundan en la necesidad de proteger la zona conocida como “los rápidos” y los estromatolitos,  lo que ha obligado que se unifiquen criterios que los protejan, mediante la implementación de medidas estrictas en cuanto al manejo de los recursos.

Manifestó que a través de la regulación de las actividades económicas dentro de la Laguna de los Siete Colores, se podrá conseguir este propósito; en el cual participan universidades,  ONG´s, representantes del sector académico y social, buscando con ello la correcta aplicación de los criterios, de modo que no sea una limitante para el desarrollo de la actividad turística.

Señaló que adicionalmente a las medidas que se pretenden aplicar como parte del Ordenamiento Ecológico Local, El Colegio de la Frontera Sur, propone la creación de tres sitios Ramsar en la Laguna de los Siete Colores, que ameritan un manejo ambiental adecuado, lo que no implica que se vaya a dejar de hacer uso del recurso, pero sí contribuye a la protección y cuidado de ese cuerpo lagunar de Bacalar.

Lo más leído

skeleton





skeleton