Alemania y Suiza advierten sobre contaminantes químicos

Los productores de miel en el estado podrían perder sus ingresos.

|
Apicultores pretenden evitar el desplome del mercado. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo. - Más de cuatro mil 600 productores de miel en el estado podrían ver afectados sus ingresos por la venta internacional del producto, tras una advertencia de los países de la Unión Europea para evitar el ingreso de la miel con algún contaminante químico, informó Daniel Pech, integrante de la sociedad de Productores Apícolas “La flor de Tajonal”.

Peligra exportación de miel

Mencionó que el riesgo para la producción mielera en Quintana Roo es latente, debido a que existen otros estados del país que exportan el producto y que no tienen los cuidados y la vigilancia en el manejo, por lo que una remesa del dulce enviada y que registre algún contaminante implicaría el cierre del mercado para los productores mexicanos en el viejo continente.

Riesgo

Confirmó que en Quintana Roo se encuentran en riesgo de ser rechazadas un total de 800 Toneladas de miel que anualmente se exportan a países como Alemania y Suiza, volumen de producto por el que los apicultores en conjunto obtienen ingresos promedio de casi 30 millones de pesos.

Están en riesgo real de perder esos ingresos un total de cuatro mil 600 productores que tienen en promedio 22 mil 400 colmenas de donde anualmente se extrae el dulce, por ello estamos haciendo un llamado a tiempo a las autoridades federales como la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) para que tomen las medidas pertinentes y eviten el desplome del mercado y el colapso de la economía mielera no solo en Quintana Roo sino en el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton