De 66, 47 comercios ambulantes pertenecen al séptimo regidor

La mayoría de estos mercados itinerantes se concentran de la avenida José López Portillo.

|
La mayoría de estos mercados itinerantes se concentran de la avenida José López Portillo. (Jesús Tijerina/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarría/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Unión de Tianguistas de Cancún (UTC), liderado por Melitón Ortega García, titular de la Comisión municipal de Industrias, Comercio y Asuntos Agropecuarios de Benito Juárez, acapara el 71% de los mercados itinerantes de la ciudad, el 29% restante se distribuye entre la  agrupación Ciudadanos Mayas de Quintana Roo y Confederación Autónoma de Trabajadores de México (Catem).

Hasta el momento, operan 66 tianguis, de estos 47 pertenecen al séptimo regidor, seguido por Carlos Pech y  Miguel Ángel Alpuche, con 13 y 6, respectivamente. Sin embargo, el comercio informal y ambulantaje ha crecido en los últimos cinco años 40% y es la fuente de ingresos para aproximadamente 2 mil 800 familias.

También te puede interesar: Demandan más millones para megaescultura

En tanto, el comercio formal a través de la Asociación de Plazas Comerciales reporta 65 establecimientos, con un promedio de 40 locales, con una fuerza laboral de entre 8 y 12 trabajadores, según Eduardo Galaviz Ibarra, titular de la Asociación Civil.

Operan 66 tianguis, de estos, 47 pertenecen al séptimo regidor.

De acuerdo a Ortega García, el principal detonante del comercio informal y ambulantaje, es la necesidad de contar con una remuneración económica para cubrir los gastos del hogar, aunado a mínimos requisitos y pagos de derechos para establecerse con un puesto, estructura o tipo bazar, ello permite a comerciantes ofrecer diversos artículos ya sean nuevos o de segunda mano.

La experiencia comercial del regidor le valió la titularidad de la Comisión municipal de Industrias, Comercio y Asuntos Agropecuarios, quien en reiteradas ocasiones ha destacado sus conocimientos como comerciante, antes de fungir como servidor público, motivo por el cual puntualizó que los “detractores” siempre querrán ver el lado obscuro de las cosas, respecto a posibles señalamientos de valerse del cargo en pro de la Asociación que preside.

Mercados itinerantes

La mayoría de estos mercados itinerantes se concentran de la avenida José López Portillo hacia la Zona Continental del municipio de Isla Mujeres, como las regiones 77, 94, 100, 259, por mencionar algunos, en horario diurno y nocturno.

En ese sentido, para la UTC sus 2 mil 500 afiliados representa un ingreso de entre 100 mil y 200 mil pesos, en función a la cuota diaria que va de 20 a 40 pesos, está se establece conforme al giro del puesto, dimensiones y ubicación. Más el cobro de 50 a 100 pesos por concepto de basura.

Lo más leído

skeleton





skeleton