Ganan universitarios campeonato nacional de robótica

El evento se realizó el pasado 7 de marzo en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, Estado de México.

|
Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Cancún presentan el robot. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El no cursar la carrera de Robótica, no detuvo a seis jóvenes de la Universidad Tecnológica de Cancún (UT) para poner en alto el nombre de la institución al obtener el primer lugar en el Campeonato Nacional de Robótica de las Universidades Politécnicas y Tecnológicas 2013.

Los estudiantes dejaron en el camino a 70 equipos de 30 universidades del país, durante la competencia realizada el pasado 7 de marzo en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (Ccmb), en Texcoco, Estado de México.

La competencia consiste en que los concursantes deben mostrar sus habilidades y destrezas en el diseño y programación de robots.

El grupo de concursantes lo integran Álvaro Escobar Fernández, de la carrera de Mecánico industrial; José Antonio Esquinca Bonilla, de Redes, y José Luis Ortiz Acosta, de la misma especialidad; los tres fungen como “driver”, es decir, se encargan de operar el robot al momento de las competencias.

Yordi Domínguez Sánchez, del Área de Sistemas Computacionales, que es  programador; Manuel Flores Barrera, que estudia la carrera de Redes y funge también como programador, y José Egren Uh Poot, de la carrera de Mecánico Industrial, y que la hace de mecánico.

Juntos representarán a México en la categoría de universidades en el Robotics World Championship 2013, del 17 al 20 de abril en la ciudad de Anaheim, California, Estados Unidos.

A todos les entusiasma representar a la institución, a Quintana Roo y a México en compañía de cientos de competidores de más de 20 países.

Gerardo Montoya, entrenador de los participantes, explicó que cada equipo tiene dos minutos para mostrar el funcionamiento de su robot. En el primer minuto el robot realiza las funciones por sí solo de acuerdo a lo programado por los jóvenes, y en el segundo minuto uno de los driver debe hacer que cumpla diferentes funciones como levantar objetos y trasladarlos a determinado lugar.

“Lo que le dio el éxito a los muchachos fue la experiencia que han desarrollado en los últimos tres años en las diferentes competencias, además de hacer que el robot tenga mejor desplazamiento que el del resto de los equipos”, aseguró.

Las habilidades de cada participante propician una sinergia para que el robot funcione completamente.

Dijo que el mayor reto para los universitarios es el manejo de emociones, ya que constantemente deben mantener la calma y mentalizarse sobre el objetivo que pretenden alcanzar, ya que hay mucha presión principalmente cuando se maneja la máquina frente a miles de personas, de los cuales la mayoría gritan en contra de los competidores para que pierdan la concentración.

“Este logro es una muestra real de que en la UT nos gusta trabajar en equipo y se decidió participar aún sin contar con la carrera en la institución, y es algo que distingue a la universidad de otras; considero que la gran riqueza de este equipo es que es multidisciplinario y es una muestra contundente de que se pueden tener grandes éxitos”, expresó Leslie Hendricks Rubio, rectora de la institución.

Lo más leído

skeleton





skeleton