Urge promocionar atractivos de Bacalar entre beliceños

La mayoría de los visitantes del país vecino, desconocen por completo lo que ofrece el decimo municipio aparte del espectáculo de su laguna.

|
Chetumal cerró el 2012 con la visita de un millón 200 mil beliceños. Un 80% acude a centros comerciales y 20% a destinos turísticos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Omar Capistrán/SIPSE
BACALAR, Q.Roo.- Urge que el turismo beliceño sea orientado respecto de los espacios turísticos y servicios que ofrece Bacalar, y así se incremente sustanciosamente el número de visitantes de este país al décimo municipio, aseveró el Cónsul de Belice en Quintana Roo, Jorge Luis Valencia Gómez.

Invitado a una videoconferencia en la Casa Internacional del Escritor, Valencia Gómez subrayó rotundo que la gran mayoría de los beliceños que viajen periódicamente por compras o descanso a la capital del estado, desconocen por completo todo lo que ofrece Bacalar aparte del espectáculo de su laguna.

“La ciudad de Chetumal ha estado muy cercana a Belice y desde luego también con Bacalar, existe a través de los años mucha hermandad entre Bacalar y un poblado cerca de Corozal llamado San Joaquín y tenemos la intención de volver a reactivarla. Existe la encomienda en el área turística de dar un vistazo a los empresarios del ramo para ver qué alianzas son factibles. Sabemos que muchos ciudadanos beliceños visitan Chetumal pero por falta de información no llegan hasta Bacalar, por esta razón hay que planificar acciones para brindar la información y tener acercamientos entre ambas ciudades”, dijo.

El diplomático aseguró que Chetumal cerró el 2012 con la visita de un millón 200 mil beliceños, “si trabajamos en la información y procesos de invitación a los visitantes, en un mediano lapso porque no, la cuarta parte de esta cifra podría dirigirse a Bacalar”.

“La estimación es que el 80 por ciento acude a los centros comerciales y solo el 20 por ciento restante visita los destinos turísticos de la región, refiriéndome a Majahual, la facilidad de tránsito en esta parte de la frontera sur, ha contribuido a un aumento de más beliceños al municipio de Othón P. Blanco, queremos que también aumente la afluencia a Bacalar”.

El cónsul explicó que en promedio cada beliceño gasta 50 dólares en sus viajes, por lo que la derrama económica cada año es de más de 60 millones de dólares beliceños.

Datos oficiales de los comerciantes locales revelan que el 30 por ciento de la economía de Chetumal depende de los consumidores de este país.

Valencia Gómez, reconoció que los acuerdos de amistad y de cooperación que existen entre las autoridades de Quintana Roo y Belice, han permitido ir fortaleciendo el intercambio comercial entre las dos naciones.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton