|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 30 mil cabezas de ganado en el sur de Quintana Roo, de mil 500 productores, están en riesgo ante la escasez de agua y pastura, sin apoyos de los gobiernos podrían perderse.

Arturo Landaverde Landaverde, ganadero en el sur del Estado, mencionó que desde la toma de agua de su casa en la comunidad de Morocoy, tiene que cargar con tanque de rotoplas, y llevar el líquido, 25 kilómetros, para alimentar 60 cabezas de ganado.

También te puede interesar: Productores de Q. Roo se quedaron con falsas promesas

Clamó porque Luis Torres cumpla su promesa de campaña y mandarle un tractor para desazolvar jagüeyes. “Llenamos de la llave los trastes, luego las subimos a la camioneta y hasta llegar a los jagüeyes. El pastizal ya escasea y además la carretera está en muy mal estado, ya que presenta grandes grietas que son peligro para transitar por la noche”, indicó.

Marco Antonio Viveros, productor de ganado, señaló que la mayoría de los ganaderos, están sufriendo la falta de agua en sus ranchos, incluso, manifestó que existen pozos que fueron construidos con el programa arrocero, pero estos están abandonados y sugiere se les brinde el mantenimiento y equipen para dotar de agua a los ranchos. 

Mientras que Wilberth Gutiérrez Castillo, manifestó que la situación es crítica, pues de no atender el problema para los meses de abril y mayo, la situación se podría complicar y los ganaderos podrían sufrir pérdidas considerables, ya que dijo que son más de 30 mil cabezas las que están en riesgo.

Lugares donde inicia el problema 

Detalló que el problema está en la franja donde se colinda con el Estado de Campeche, desde las poblaciones de Rio Verde y Miguel Alemán, en Bacalar, hasta las poblaciones de Caobas, la Lucha y Nuevo Veracruz, que pertenecen a Othón P. Blanco, siendo los ejidos con mayor vocación ganadera, incluyendo al ejido de Morocoy y San Pedro Peralta.

En Othón P. Blanco y Bacalar se encuentra el 70% de la producción ganadera, el 100% depende de cultivos de pasto de temporal, sólo cuentan con jagüeyes y potreros, que dependen de la temporada de lluvia para captar agua y se restablezcan los pastizales.

La profundidad del agua en la zona está desde 50 a 130 metros; el costo de perforar un pozo es de dos mil 500 pesos por metro.

Los ejidos donde hay mayor ganadería, son: Laguna Om, Caobas, Morocoy, de Othón P. Blanco, estos por los límites con Campeche, en Bacalar están los ejidos de Miguel Alemán, Rio Verde, Otilio Montaño, 18 de Marzo y la parte de Zamora. 

Lo más leído

skeleton





skeleton