Urge repoblar ganado ovino

En los últimos tres años el número se redujo de 80 mil a 40 mil en Quintana Roo.

|
Alrededor de 70 mil toneladas de carne de borrego es importada de otros países, para cubrir la demanda del mercado nacional. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Productores locales de ovinos pidieron con urgencia programas para repoblar dicho ganado en Quintana Roo, ya que en los últimos tres años bajó de 80 mil a 40 mil, destacó Florencio Song Solís, presidente de la Asociación de Ovinocultores del Caribe.

Dijo que la disminución drástica de la población de vientres en la entidad se debe a la venta indiscriminada propiciada por la alta demanda de la carne de borrego, principalmente, de Estados del centro y norte del país, que adquieren en 38 pesos el kilo.

Ante esta situación, dio a conocer que ya se presentó ante las autoridades municipales de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carillo Puerto, José María y Lázaro Cárdenas un proyecto integral que pretende incrementar cada año 10 mil vientres; sin embargo, la falta de recursos ha representado un freno para concretar el objetivo.

No obstante, consideró que con voluntad, los tres niveles de gobierno podrían coordinar los diversos fondos para rescatar la actividad e impulsar las oportunidades de desarrollo de los cinco municipios considerados como rurales.

“Según la información que se nos dio en el último congreso donde participamos, las estimaciones nacionales señalan que se requieren cerca de ocho millones de vientres adicionales para producir la cantidad de carne de borrego que consumimos en el país”, señaló el líder del sector.

Lo más leído

skeleton





skeleton