Buscan tecnologías para abastecer la demanda

La agricultura rústica ya no es rentable para el campo, los campesinos para autoconsumo.

|
Bacalar y Othón P. Blanco se disputan 100 hectáreas; Quintana Roo tiene cinco mil kilómetros cuadrados en litigio con Campeche. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Juan Manuel Herrera, diputado por el tercer distrito electoral que corresponde al municipio de Bacalar, puntualizó que la falta de tecnificación en el campo limita a los productores del municipio de Bacalar, para la comercialización de su producción, en virtud de que los mercados prefieren las grandes cadenas abastecedoras que les pueda garantizar continuidad de abastecimiento y no sólo en temporal.

Sostuvo que la agricultura rústica, ya no es rentable para el campo bacalarense, donde los campesinos sólo producen para el autoconsumo, limitando sus capacidades de adquisición. “Tenemos buena tierra, suficiente agua, buen clima, sólo nos falta infraestructura tecnológica, créditos e insumos, para producir más y mejor la tierra”, remarcó.

Renovas procesos

Aseguró que planteará la organización de una serie de foros, donde participen las organizaciones campesinas para conocer con mayor precisión los problemas que enfrenta los campesinos para acceder a los recursos de los distintos programas dirigidos al campo, a fin de buscar las alternativas que permita eliminar esas barreras que les permite a los hombres del campo renovar la infraestructura tecnológica con la que cuentan o adquirir, en el caso de los que no lo tienen.

El legislador remarcó que no es posible que el 48% de la demanda de productos básicos que requiere el país, provenga de fuera, cuando en el país, y en específico en el municipio de Bacalar, se cuenta con todos los elementos necesarios para producir la tierra al máximo, pues se cuenta con las condiciones climatológicas y agua suficiente a poca distancia del subsuelo, a diferencia de otros estados, donde se tienen que perforar pozos con profundidades exageradas para acceder al vital líquido. “Sólo se requiere, inversión”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton