Urgen apoyo para pequeños comerciantes de Chetumal

Al menos mil 600 familias de tianguistas en la colonia Héroes viven una situación desesperada ante las bajas ventas, dice líder de la Croc.

|
La creación de acciones o estrategias de los tres órdenes de gobierno son necesarias para el comerciante en pequeño de la capital. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Urge que autoridades de los tres órdenes de gobierno implementen estrategias o acciones que ayuden a una mejor calidad de vida de los comerciantes en pequeño, no sólo tianguistas, sino abarroteros, molineros, entre otros.
 
Así lo señaló el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) municipal, César Antonio Iuit, al describir la situación desesperada que viven al menos mil 600 familias de tianguistas en la colonia Héroes.
 
“Son comerciantes que no reciben prestaciones laborales de ley las que deben rascar hasta por debajo de las piedras para tener un sustento alimenticio en sus hogares; toda vez que la actividad que realizan, venta de zapatos, chácharas, antojitos, juguetes, entre otros, en el tianguis de la colonia Héroes ya no resulta remunerable, aseguró el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) municipal, César Antonio Iuit.
 
Los comerciantes informales sólo viven de sus ventas diarias, pero cuando no venden más que 50 pesos al día no les alcanza más que para un kilogramo de tortilla, 10 piezas de huevo y un litro de leche, que generalmente sirven para alimentar a cuatro o cinco integrantes de la familia, explicó.
 
Son alrededor de 50 los negocios que continúan operando en las instalaciones del conocido tianguis, que desde hace 40 años cobija a aquellos que con la venta de sus productos buscan obtener alguna utilidad económica.
 
Sin embargo, la creación de plazas comerciales, tiendas departamentales o sucursales de cadenas comerciales, ha orillado a cerrar algunos establecimientos por limitantes al momento de la adquisición de sus productos, dijo.
 
“La falta de una marca de renombre en los productos y mercancías que ofertamos a quienes todavía acuden al tianguis de la Héroes, es la causa principal por la que no los compran, pese a tener costos muy por debajo de los centros comerciales”, dijo.
 
El decaimiento de este lugar se puede ver en el olvido en el que ha caído, en tanto que el enriquecimiento de empresas reconocidas a nivel estatal, nacional y mundial se sigue dando, señaló el dirigente de la CROC en Othón P. Blanco.
 
Ante este panorama urgió a los tres órdenes de gobierno para llevar a cabo estrategias o acciones que ayuden a una mejor calidad de vida de los comerciantes en pequeño, no sólo tianguistas, sino abarroteros, molineros, entre otros.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

Lo más leído

skeleton





skeleton