Urgen de estrategias para poner un alto a los robos en Quintana Roo

Informa la PGJE que el hurto es el delito que ocupa el primer lugar en la entidad.

|
Los malhechores operan incluso a plena luz del día. Aprovechan el descuido de la gente para atacar. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ernesto Neveu/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- En lo que va del año se han registrado un promedio de 11 mil robos en sus diferentes modalidades: robo a casa habitación, comercio, transeúntes, autopartes, automotores, entre otros, por ello se solicitó apoyo a las autoridades del Ejército, Armada de México, Procuraduría General de Justicia (PGJE) y Policía Municipal preventiva (PMP), para frenar este delito que ocupa el primer lugar en la entidad, informó el Procurador de Justicia del estado, Gaspar Armando García Torres

 
Los municipios más castigados por este ilícito son: Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.
 
El abogado del estado comentó que el delito del robo es el principal problema a resolver por la corporación que encabeza, ya que se tiene un incremento del diez por ciento en comparación con el año anterior, es decir se tiene en lo que va de este 2012 más de 11 mil casos.
 
Aseguró que por lo anterior el pasado 23 de noviembre se realizó una reunión en la ciudad capital, en la que participaron personal de la Armada de México, del Ejército, de la Policía Federal Preventiva, de la PMP y de la PGJ, para determinar nuevas estrategias y poner un freno a este delito, el cual, encabeza el 50 por ciento del total que se genera en la entidad, situación que consideró preocupante, ya que las principales ciudades de la entidad son de las más castigadas por estos hechos.
 
Estos 11 mil casos de robos son 10 por ciento más de lo registrado en el 2012, según estadísticas de la PGJ, los últimos tres años este ilícito ha crecido en este promedio anualmente.
 
Bandas dedicadas al robo que operan en la península de Yucatán son las que pretendenestablecerse en los municipios antes mencionados; sin embargo, agregó que se espera que antes de que finalice el año sean desmembradas.
 
En la reunión fueron abordados temas relacionados con seguridad, pero el punto que se enfatizó fue el robo, situación que traerá como consecuencia más operativos, principalmente en el norte del estado para evitar que se siga afectando, tanto al sector empresarial, como a la población en general por los atracos sin control.
 
Detalló que regularmente estos grupos delictivos se integran por lo menos de cinco personas, además de que portan armas de fuego en muchos de los casos, pero ya no son tan violentos como en años anteriores, según mencionan las cifras.
 
García Torres explicó que en particular en Othón P. Blanco se presume que los delincuentes llegan a la ciudad a realizar los robos, pero provienen de Playa del Carmen y Cancún, es decir roban y regresan a estos puntos turísticos.

 

(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton