Llaman a privilegiar la mano de obra local en Othón P. Blanco

El incumplimiento en el pago de las prestaciones sociales y obras de mala calidad, una constante en la capital.

|
El secretario de la CTM considera que las empresas foráneas causan muchos problemas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Sindicato de la Construcción, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pide a las autoridades municipales privilegiar la mano de obra local y evitar la llegada de más empresas foráneas, al considerar que estas incumplen con los pagos de prestaciones sociales de los trabajadores y realizan obras de mala calidad.

Mario Rosas Flores, secretario general del Sindicato de la Construcción de la CTM, explicó que las empresas foráneas causan muchos problemas no sólo con los trabajos que realizan, sino que también dejan a los trabajadores sin prestaciones sociales y les regatean el pago.

“Muchas empresas que vienen de fuera no pagan el Seguro Social y si dan de alta a 10 ó 20 empleados, los demás se quedan al garete, cuando nosotros como organización les sugerimos que deben dar de alta a todos los trabajadores, las empresas alegan que es un arreglo que tienen con las autoridades y con ello se escudan”, señaló. 

Aseveró que durante la administración municipal pasada llegaron muchas empresas de Veracruz, Monterrey, del Estado de México y de otros lados, olvidándose de la mano de obra local.

“El otro problema es que a las empresas foráneas les dan contratos más grandes en comparación con las empresas locales. Además, a las empresas locales que les dan obras no les pagan puntual, hasta donde tenemos entendido hay empresas a las que les deben desde hace más de un año, no les han pagado ni siquiera los anticipos y las obras ya están concluidas”, indicó.

El alcalde, Eduardo Espinosa Abuxapqui, señaló que las obras de ampliación de las oficinas que construyen la empresa Chivo S.A de C.V., de la ciudad de Toluca, Estado de México, en la parte trasera del Palacio Municipal, podrían derrumbarse porque no se están aplicando las especificaciones marcadas en el proyecto, lo que significa que la empresa no está cumpliendo.

Lo más leído

skeleton





skeleton