Usan sargazo para recuperar dunas

Con este plan se pretende frenar la erosión de las playas que han perdido su ancho original.

|
El sargazo, que es considerado basura en muchas playas, sería enterrado para dar nutrientes a la arena y poder sembrar encima vegetación. (Adrián Monroy/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Calzado/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  La recuperación de dunas marinas es fundamental para la recuperación de playas, por ello la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) se dio a la tarea de arrancar un proyecto piloto para la recuperación de arena con vegetación, el cual considera la mejora de las condiciones nutritivas de la arena con el uso del sargazo retirado de otras playas, informó el director de la Zofemat, Roberto Pérez Briceño.

La zona de Playa Cara la altura del hotel Reef, en Playacar, fue elegida para arrancar el proyecto piloto que ha funcionado y ha generado una barrera natural para la intrusión de arena; recientemente han iniciado con la misma práctica en la zona norte.

El proceso inicia usando el sargazo que es retirado de las playas donde se acumula,  para luego entierrarlo en la zona donde se pretende recuperar dunas con vegetación, a fin de generar los nutrientes que requieren las nuevas especies que luego serán plantadas, como las rastreras, arbustivas y palmáceas.

El funcionario destacó que la erosión de las playas se frena con la presencia de las dunas y su vegetación, aclaró que en las playas que no tienen actividad humana y que por lo tanto conservan sus dunas y su vegetación, no existen problemas con la reducción del ancho de las playas.

Lo más leído

skeleton





skeleton