Hoteles de Cancún usan tecnología verde

El 70% de los centros de hospedaje han reducido costos, al mismo tiempo que cuidan del medio ambiente.

|
De los 145 hoteles en Cancún, al menos el 70% ya cuenta con medidas de sustentabilidad. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Mediante el uso de tecnología verde, el sector hotelero ha disminuido en los últimos cinco años el consumo de agua al momento de lavar, ya que diagnóstico de la empresa Girbau, ha identificado que más del 70% ahorra hasta 80% de líquido en proceso de lavado y por ende 70% en uso de energía eléctrica.

Usan sólo nueve litros de agua por kilo de ropa

El ingeniero Guillermo Peña León, gerente de la zona sureste de la empresa Centrax (perteneciente a Girbau), explicó que algunas de las herramientas que utilizan en los hoteles es el túnel del lavado, mediante el cual usan sólo nueve litros de agua por kilo de ropa.

Años atrás, el cuarto de lavado era un área en la que el sector hotelero invertía grandes cantidades económicas debido al alto consumo de agua, y esta fue una de las principales causas por las cuales comenzaron a buscar medidas sustentables, que a la vez van en relación con la armonía en la naturaleza.

El 70% de los hoteles cuenta con medidas de sustentabilidad

Actualmente de los 145 hoteles en Cancún, al menos el 70% ya cuenta con medidas de sustentabilidad en el lavado de ropa. En dichos establecimientos es común que el lavado se concentre en sábanas, fundas, toallas, tapetes, edredones, mantelería y uniformes.

De acuerdo a las estadísticas que han realizado los miembros de Centrex, identificaron que por cada cuarto, en promedio se generan entre 10 y 20 kilogramos de ropa, por lo que los hoteleros optan por adquirir lavadoras que pueden trabajar con 17 kilogramos y en otros casos con 200 kilogramos.

Ahorran dinero y cuidan al medio ambiente

El 70% de los hoteles que cuentan con algún sistema de ahorro, ven ventaja en sus facturaciones de pago porque aunque los equipos que usan llegan a ser costosos, la ventaja es que ofrecen costo-beneficio con el paso del tiempo.

Una estrategia más que han adoptado es la disminución en el uso de productos químicos, y es que al menos 40% usa detergentes que son consideramos menos contaminantes.

La Asociación de Hoteles de Cancún, presidida por Roberto Cintrón Díaz del Castillo, informó que esta práctica ha dado resultados positivos, pues la inversión económica en el cuarto de lavado, es menor. El auge de nuevas modalidades de lavado inició desde 1998, pero ahora tiene un mayor uso.

Lo más leído

skeleton





skeleton