Usarán todas las armas para frenar la caza del jaguar en Q. Roo

Las autoridades organizan un plan para concientizar sobre la extinción de la especie.

|
La especie se encuentra en peligro de extinción, por lo que se busca crear conciencia para su protección. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades de ecología municipal, unirán esfuerzos con asociaciones protectoras de animales para frenar la caza del jaguar, que en las últimas semanas se ha intensificado, según reportes de los mismos habitantes, quienes han pedido se refuercen las acciones de concientización entre la población.

Manuel Alfredo Chí López, director de Ecología y Medio Ambiente Municipal, aseguró que hace algunos meses se llevaron a cabo pláticas con alumnos y ejidatarios de varias poblaciones rurales del municipio de Bacalar, para proteger esta especie en extinción; sin embargo, han recibido reportes de animales muertos y desollados en las afueras de algunas comunidades, lo que obligará a intensificar esta labor de concientización.

También te puede interesar: Quintana Roo, hogar del jaguar, tendrá su corredor biológico

Dijo que han establecido contacto con asociaciones como Fundación Lince, que se trata de un grupo de especialistas en conservación de la biodiversidad, los cuales llevan a cabo proyectos diversos en todo el país, entre los que se encuentra la protección del jaguar, mediante acciones de concientización, debido a que es una especie en peligro de extinción.

El funcionario municipal señaló que el también conocido como panthera onca, tiene como zona de hábitat la zona poniente del municipio de Bacalar, en comunidades como Rio Verde, Nuevo Tabasco y Miguel Alemán, entre otros, precisamente, en las inmediaciones donde se han encontrado animales de esta especie desollados y desmembrados.

Luchan por la concientización 

Dijo que independientemente de las acciones que dicten las autoridades correspondientes para su protección, intensificarán las labores de concientización para llegar al mayor número de población posible, para lo cual recurrirán a las escuelas empezando por las del nivel primaria para despertar conciencia desde temprana edad.

Recordó que en octubre del año pasado, se llevaron a cabo pláticas con sociedades de ganaderos, con el fin de informar y dar a conocer un plan de manejo y procedimientos adecuados para controlar diversas situaciones en las cuales el ganado sea atacado o devorado por este carnívoro, que al final permita conservar esta especie que habita en territorio bacalarense.

Lo más leído

skeleton





skeleton