Aplican medicina nuclear para tratamientos en niños

Esta alternativa ayuda a detectar a tiempo padecimientos renales, en tiroides y tipos de cáncer.

|
La Sociedad de Pediatría de Cancún reconoció que el empleo de este método aún no es muy conocido. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Departamento de Medicina Nuclear del Hospital Galenia, realiza 30% de sus atenciones en  pequeños provenientes de todo el Estado, que requieren, principalmente, tratamientos para problemas renales y de tiroides.

Con días de nacidos, los niños pueden ser sometidos a estos procedimientos, ya que no es invasivo, ni tóxico; es fácil de aplicar y las dosis que se usan son calibradas, señaló Virginia García Quinto, medico nuclear. “Esta medicina es totalmente funcional, permite detectar alteraciones en el organismo mucho antes que las enfermedades presenten manifestaciones clínicas”.

La forma de aplicarlos, indicó la especialista, es 80% por vía endovenosa, subdermico, oral e inhalado, y la principal recomendación para los pacientes es que se mantengan hidratados ya que la sustancia suministrada se elimina principalmente por la orina.  

“Estos estudios están enfocados a problemas mayores como tumores, lesiones ósea y fracturas, entre otras"

Otro de sus usos es en el caso de neuroblastomas, una forma de cáncer infantil que se forma en el tejido nervioso, más común en varones menores de dos años, en quienes al realizarles el gammagrama óseo, se logra tener una idea de la extensión de la enfermedad.

“Si, por ejemplo, se detecta un problema en la deglución, se mezcla la sustancia con jugo o agua y al no tener olor, color ni sabor, es tomando sin dificultad y en poco tiempo se obtiene la imagen donde se reflejará su magnitud  y ubicación. 

Por ser este tipo de medicina nueva en el estado, aún son pocos los pacientes que se atienden, por lo que se espera que se conozca más sobre sus ventajas, destacó José Carlos Balmaceda Lojero, presidente de la Sociedad de Pediatría de Cancún. “Estos estudios están enfocados a problemas mayores como tumores, lesiones ósea y fracturas, entre otras, que no son muy frecuente en la consulta, pero hemos visto que al momento de indicarlos los padres son muy receptivos, ya que ayuda para el avance en el tratamiento de la enfermedad”.

Lo más leído

skeleton





skeleton