Crece el turismo beliceño en Chetumal

El año pasado llegaron a la capital un millón 200 mil visitantes provenientes del país caribeño.

|
El turista beliceño deja una derrama económica de 50 dólares americanos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- El turismo beliceño que arriba a la capital ha tenido un incremento del 17 por ciento del 2011 al 2012, al registrar el año pasado la visita de un millón 200 mil beliceños, que dejan una derrama económica entre los prestadores de servicios de 50 dólares americanos por persona, en promedio. La Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Sevytur) señaló que analizará diversos proyectos para la atracción de más turistas de aquella demarcación.

El cónsul honorario de Belice en Chetumal, Jorge Valencia Gómez, aseveró que el arribo de turistas beliceños a la entidad ha crecido ante las facilidades que las autoridades migratorias de aquel país les ha brindado. Tan sólo en el 2012 la estación migratoria de Belice registró mil 200 cruces.

“Las cifras que nos envían son de los cruces terrestres, tan sólo en el 2012 fueron un millón 200 personas, mientras que en el 2011 fueron un millón, cifra que pudiera ser mayor, porque recordemos que hay cruces por barco; eso quiere decir que tenemos más visitantes beliceños en Chetumal, que chetumaleños o quintanarroenses en Belice”, comentó. 

El 60 por ciento del registro de la estación migratoria de Belice representa el cruce real de los beliceños que ingresan a territorio mexicano, es decir que 480 mil personas lo hacen en más de dos ocasiones.

El entrevistado mencionó que los servicios que buscan los habitantes del país vecino son médicos, educativos, de entretenimiento y comercial, aunque en estos dos últimos se concentra la mayor parte.

El presidente de la Canaco-Servytur, Manuel Chejín Pulido, dijo que buscarán realizar otro tipo de actividades para incrementar el flujo de beliceños, no sólo en las cifras diarias, sino que también para los que pernoctan.

“Cualquier actividad es buena para atraer el turismo. Trabajaremos en expos, ferias, visitas de todo tipo, para tener un repunte en el flujo de turistas beliceños que nos beneficia a todos como sector”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton