Va contrapropuesta de la Reserva de la Biosfera del Caribe

Proponen que el inicio de la zona protegida sea a un kilómetro y medio de la playa hacia el mar y no a 100 metros.

|
Los sectores hotelero, náutico y empresarial garantizan el desarrollo turístico. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los sectores hotelero, náutico y empresarial lanzaron una contrapropuesta de la Reserva de la Biosfera del Caribe, en la que piden que la barra que marca el inicio del Área Natural Protegida sea a un kilómetro y medio de la playa hacia el mar y no a 100 metros, como lo plantea la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ya que hay afectaciones para los prestadores de servicios, pues deberán pagar por su conservación.

El sector desconocía el proyecto total y fue presentado ayer y ahora van a trabajar en conjunto mediante mesas de trabajo, las cuales iniciarán el 2 de agosto, explicó Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC). 

También te puede interesar: Propondrán el blindaje de la Biósfera del Caribe en la COP 13

“No es aceptable que sean sólo 100 metros, ya que se requiere una mayor distancia entre la playa y el área de buceo, aunque estamos conscientes que se debe proteger la naturaleza”, mencionó. 

Con la contrapropuesta queda garantizado el desarrollo turístico y es por ello que están de acuerdo con la creación del proyecto, aunque también esperarán a conocer las bases del Plan de Manejo de la zona, el cual aún no tiene listo la Conanp. 

Además de recorrer la barra, el sector turístico busca que algunas áreas en Cancún y Playa del Carmen, consideradas de turismo masivo, no sean designadas como Área Natural Protegida, sin embargo, esto deberá estudiarse ya que muchas tienen una representación ecosistémica, es decir, cuentan con mucha flora y fauna marina.  

Afectación

Para el sector náutico el tener sólo 100 metros entre la playa y el inicio de la Reserva es una afectación, ya que sólo las embarcaciones no motorizadas pueden establecerse en la zona y perjudica al menos a cuatro mil embarcaciones en Cancún, detalló Ricardo Muleiro López,  presidente de los Asociados Náuticos de Cancún. 

“Fue una reunión positiva ya que había muchas inquietudes, pero a los náuticos lo que más preocupa es el tema del cobro de derecho de las embarcaciones aunque la Conanp mostró flexibilidad”, agregó. 

Para los náuticos otra de las sugerencias en la contrapropuesta es que dejen de dar brazaletes y que los operadores realicen ante las autoridades autodeclaraciones de cuántas personas movilizan en el área y pagar unos recursos, como tipo impuesto

Lo más leído

skeleton





skeleton