Aumenta presencia de mosca pinta en Chetumal

La humedad que se ha ido generando por el agua de lluvia acumulada y el calor, son los principales factores de reproducción.

|
La situación es crítica ya que los productores no cuentan con recursos suficientes para combatir los brotes. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La plaga de la mosca pinta ha ido en aumento debido a la humedad que se ha ido generando por el agua de lluvia acumulada, además el calor ayuda a que el insecto se reproduzca más rápido, así lo mencionaron varios productores de caña de la ribera del Río Hondo que están siendo afectados por esta plaga. La situación es crítica ya que no cuentan con recursos suficientes para combatir los brotes.

De acuerdo con Gabriel Rivas Canul, presidente de cañeros afiliados a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), en los últimos días se ha dado un aumento de afectación en la reproducción de la plaga de la mosca pinta, pues las lluvias y el intenso calor han provocado que el insecto se reproduzca con más rapidez y afecte a casi mil hectáreas de caña de azúcar.

Detalló que la plaga ha logrado avanzar debido a que los productores no cuentan con los recursos suficientes para poder comprar trampas, insecticidas o el hongo metarhizium para poder hacerle frente a esta plaga que ya ha puesto en riesgo parte de la producción del próximo ciclo productivo.

El presidente del Comité de Sanidad Vegetal del Estado de Quintana Roo (Cesaveqroo), Sergio Crisanto Morteo, informó que actualmente se han tenido varios reportes sobre la presencia de la mosca pinta en diferentes puntos de la zona cañera, lo que indica que este insecto se encuentra en su ciclo de desarrollo.

Explicó que la mosca pinta o salivazo es la plaga más perjudicial  para la caña de azúcar y pastos, ya que esta plaga puede llegar a provocar reducciones significativas de hasta el 60% en los rendimientos y actualmente se ha presentado en diferentes regiones del país, siendo el estado de Quintana Roo uno de los afectados por este insecto.

Ante esta situación, dijo que la situación actual del clima ha favorecido el desarrollo de la mosca pinta, pues las lluvias acompañadas de intenso calor provocan un ambiente idóneo para que se eleve la reproducción y con ello aumente el número de insectos en toda la zona cañera.

Por último explicó que el método de afectación se da cuando la mosca pica la hoja, succiona la savia que circula en la planta y a su vez le inyecta una sustancia que produce el insecto, lo que provoca que la parte donde se postra se muera. Las pérdidas que se tienen por esta plaga van de cinco hasta 20 toneladas por hectárea, dependiendo de la cantidad de insectos que existan.

Lo más leído

skeleton





skeleton