Va lento el retiro de sargazo en playa Gaviota Azul (video)

Han extraído dos mil 500 metros cúbicos de los ocho mil que afecta la zona.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De los ocho mil metros cúbicos de sargazo acumulados en playa Gaviota Azul de la zona hotelera, daño ocasionado por el huracán “Earl” a su paso por el estado, el 20%, o sea mil 600 serán utilizados como composta, dijo Manuel Prieto Loera, titular de Bacheo, Pipas, Pozos y Limpieza de Playas en Benito Juárez.

En horas de la tarde del pasado martes, se tomó la decisión que además de enterrar en la arena el alga en esa zona al no representar peligro de contaminación al medio ambiente, evitar la erosión de los arenales y en un futuro se convierta en arena que una parte se destinara para composta para reforestar parques y jardines de la ciudad, explicó.

También te puede interesar: Esperan 'aniquilar' el sargazo antes del fin de semana

Para esta tarea se están utilizando dos volquetes que cargan siete metros cúbicos de sargazo y entre los dos turnos que se han formado en este operativo, hacen 12 viajes diarios hacia el área de parques y jardines que está frente a plaza Cumbres.

Debido a la eventualidad de recale del alga, se reactivó el Comité Estatal para Contingencia del Sargazo que hace ocho meses no operaba, hasta ahora se han extraído dos mil 500 metros cúbicos de los ocho mil que afecta a esa playa, informó Prieto Loera.

Junto a los 25 empleados de Servicios Públicos que se encuentran laborando en Gaviota Azul, se han sumado trabajadores de los comercios turísticos de la playa que con el apoyo de la retroexcavadora y las dos barredoras mecánicas ya han avanzado 500 metros lineales de la playa.

La acumulación de sargazo en una de las playas públicas más populares de la zona hotelera se debe a su forma de caleta, pues las corrientes empujan el sargazo y queda estancado en el lugar.

Lo mismo sucede en playa Coral, popularmente conocida como El Mirador II, al tener la misma situación geográfica, en la playa para mascotas se acumula cuatro mil metros cúbicos y trabajan para llevarla a la normalidad este fin de semana.

Personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre supervisan cada día la limpieza de la playa para que no se salga de control el sargazo, hasta ahora se han levantado 800 metros cúbicos de los 200 metros lineales que tiene esta playa en la que ondea una bandera blue flag.

(Fotos: Jesús Tijerina/SIPSE)

Lo más leído

skeleton





skeleton