Destinan 25 millones de pesos para zonas arqueológicas

Los trabajos iniciarán después del período vacacional, asegura la delegada del INAH.

|
Son13 sitos arqueológicos abiertos al público y cinco más en los que se mantienen líneas de trabajo desde 2013. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo tendrá un presupuesto federal de 25 millones de pesos, para trabajos de mantenimiento y restauración de 13 sitos arqueológicos abiertos al público y cinco más en los que se mantienen líneas de trabajo desde 2013.

Los trabajos se realizarán después del período vacacional, informó la delegada, Adriana Velázquez Morlet. Descartó que este año pueda abrirse algún sitio nuevo para el estado ante la falta de personal para poder atenderlos.

Atenderán 13 zonas arqueológicas 

“Este año vamos a trabajar en los 13 sitios abiertos al público como son los del sur de Quintana Roo Oxtankah, Dzibanché, Kohunlich  Chakanbakan e Ichkabal, en el norte vamos a trabajar en Muyil, Tulum, Cobá, San Juan, en San Miguelito entre otros. También estaremos trabajando en cinco sitios que aún no están abiertos al público como  Chakanbakan, Ichkabal, Kucican, Tankah, y Naranjal”, detalló.

Precisó que el presupuesto de este año es de 25 millones de pesos para atender a los sitios arqueológicos de la entidad en los que trabaja el instituto, recursos federales del propio INAH, del Programa de Empleo Temporal (PET) y algunos convenios con otras instituciones.

Preparan excavaciones, restauración, y apertura de nuevas áreas 

“El recurso está destinado para realizar excavaciones, poner en valor, restaurar y posteriormente abrir a la visita nuevas áreas o en su caso nuevos sitios. En Oxtankah es un sitio mediano en comparación con otros, pero toda vía tiene algunos conjuntos que no se han excavado, como un conjunto habitacional del clásico tardío. Adicionalmente este año vamos a trabajar en la restauración de la iglesia española. En este lugar llevamos 20 años trabajando”, indicó.

Velázquez Morlet señaló que los programas de mantenimiento menor que consiste en la limpieza de las zonas, y mantenimiento mayor que consiste en restauración arquitectónica de edificios que tiene problemas, se harán este año en en los sitios de Playa del Carmen, Tulum y en el Rey.

“También tenemos la posibilidad de conseguir recursos internacionales, para Tankah y San Miguelito, ya emitimos la propuesta a través de una institución educativa europea pero aún no temeos respuesta. Es muy difícil abrir un sitio arqueológico al publico porque se requiere la tenencia de la tierra a favor del instituto, personal de custodia, infraestructura para la visita y no hay recursos para ello”, concluyó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton