Va reestructura del Estado en unos días

El Congreso recibirá la propuesta del Gobierno del Estado durante la semana.

|
Francisco López Mena, secretario de Gobierno del Estado, informó que están en los puntos finales, no habrá nuevas secretarías, dijo.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En el transcurso de esta semana la Secretaría de Gobierno presentará a los diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado la propuesta de reestructuración de al menos siete secretarías.

Francisco López Mena, secretario de Gobierno del Estado informó que están en los puntos finales, no hay modificación en cuanto al número de secretarías, algunas áreas dejarán de pertenecer a las dependencias y crearán institutos.

“No está terminado el proyecto al 100 %, pero específicamente lo sabemos esta semana, de manera inmediata tan solo quede acordado con Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador del Estado, se le pedirá al Congreso del Estado su aprobación, pero ninguna secretaría más será creada”.

Entre las que ya están seguras de su separación son la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) y la Comisión de la Juventud y el Deporte (Cojudeq), básicamente se crean institutos.

Por su parte, Manuel Alamilla Ceballos, Oficial Mayor del Gobierno del Estado, indicó que son quince nuevos organismos los que plantearán en el proceso de reorganización, pero aún se encuentran en la evaluación de las prioridades del actual gobierno estatal.

“Tenemos que discernir muy bien cuáles son los institutos que se crearán por las implicaciones que se tienen tanto a nivel estatal como federal, incluso con la operatividad de las mismas, se fusionarán organismos y crearán instituciones descentralizados y desconcentrados”.

Expuso que los órganos desconcentrados que ayuden a la tarea gubernamental como lo dispone la ley orgánica de la administración pública estatal, el gobernador los puede crea, pero cuando se trata de organismos descentralizados que llevan patrimonio y presupuesto propio, tienen que ser aprobados por el Congreso del Estado.

“Es un paso que tenemos que realizar con pies de plomo, la creación de organismos tiene que ver con la atención de diversas tareas que se tiene como gobierno”.

Ambos funcionarios coincidieron en precisar que en la creación de nuevos organismos no se prevé la apertura de nuevas plazas laborales, se dará oportunidad a aquellos que por su grado de especialización tengan la suficiente experiencia para participar en cada uno de los organismos y que en estos momentos efectúan funciones distintas a su preparación.

Lo más leído

skeleton





skeleton