Vacuna contra VPH, reduce riesgo de tener cáncer cervicouterino

La mitad de la estadística de casos reportados se localiza en el sureste del país.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La estadística de Virus de Papiloma Humano (VPH) en el país, refiere que son más de 10 entidades las afectadas con cáncer cervicouterino con alrededor 13 mil mujeres con este mal, de estas, la mitad se concentra en estados del sureste, entre ellos Quintana Roo, además de Colima, Morelos, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, entidades con el mayor número de casos.

En el marco del ciclo de conferencias en temas oncológicos relacionados con la mujer, Jaime G. De la Garza Salazar, investigador y médico oncólogo del instituto, habló de la importancia de que se aplique la vacuna contra el VPH, pues se estima que a mediano plazo, el riesgo de tener cáncer cervicouterino se reduzca en 90% de las mujeres.

También te puede interesar: Ocho de cada 10, se han infectado con Virus de Papiloma Humano

“El cáncer en nuestro país, es diferente en algunas patologías, por ejemplo cáncer cervicouterino pero hay avances para realizar un diagnóstico temprano y preventivo como lo es la vacuna contra el VPH en niñas de nueve a 12 años y los resultados se verán en los próximos 12 años”, dijo el investigador.

En la zona norte de la entidad de siete mil estudios para detección de cáncer cervicouterino realizados por la Jurisdicción Sanitaria número 2, aproximadamente 100 dieron positivo con cáncer cervicouterino, la mayoría en etapa tardía.

Con base en datos estadísticos del Incan, esta neoplasia se coloca como la segunda causa de muerte en la mujer y se estima que cada día mueren 12 por este mal.

Cáncer ginecooncológico, problema de salud pública

En el último día de sesiones de la X edición del Congreso Internacional de Oncología Académica 2016, del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) los especialistas pusieron a discusión la problemática actual sobre el cáncer ginecooncológico, pues es un problema de salud pública.

La mayoría de las detecciones de mujeres con cáncer cervicouterino se encuentra en plenitud laboral y en edad fértil, habitualmente iniciando una familia, por ello como medida preventiva, cualquier mujer debe realizarse un estudio de Papanicolaou que es una citología vaginal económica y que se tiene en el sector salud, pues si este examen se realiza anualmente, prácticamente se podrá erradicar la enfermedad, explicó De la Garza Salazar.

“En España por ejemplo, el cáncer cervicouterino es visto como curiosidad médica, las mujeres son consientes de hacerse un estudio para detección de lesiones pre-cancerosas y operarse a tiempo”, dijo el galeno.

Los pobres, los más afectados

Esta patología afecta generalmente a una población de pacientes que carecen de acceso a un adecuado sistema de salud, pues la mayor incidencia se ubica en ciudades con alto nivel de pobreza, con dificultades de acceso a la información y al sistema de salud pública.

Las actividades de prevención, diagnóstico precoz y  tratamiento están actualmente en vigor, y en los últimos dos años han salido al mercado algunos tratamientos denominados terapias blancas que funcionan también en etapas avanzadas logrando detener el crecimiento y desarrollo del tumor.

Aquellas mujeres diagnosticadas con este cáncer como primer tratamiento es la cirugía, además de radio terapia y quimioterapia.

Lo más leído

skeleton





skeleton