Valiosos aliados en lucha anticrimen en Chetumal

Patrullan las 120 colonias de la capital othonense 200 vigilantes taxistas.

|
Choferes del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler ayudan a reportar delitos en Chetumal. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Son 200 vigilantes anónimos que recorren las calles de las 120 colonias de la capital othonense con una misión muy clara: coadyuvar en inhibir el delito.
 
Son 200 operadores de radio taxi y vigilancia del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), que al detectar cualquier ilícito reportan a la base y esto deriva en pocos segundos en un reporte al número de emergencias 066.
 
“La misión de estos guardianes es la denuncia para abatir hechos delictivos, como robo de unidades, asalto a transeúntes o agresiones físicas a terceros; e incluso, como apoyo en persecución policíacas de delincuentes”, señaló el delegado del organismo, Juan Diego Polanco, quien destacó que quienes integran este grupo han aprobado las evaluaciones de confianza.
 
El 40 por ciento de los tres mil 500 operadores de taxi ya se sometieron a exámenes de antidoping, y el resto lo hará en lo que resta del año. 
 
De enero a la fecha han emitido 987 reportes de taxistas que cuentan con el equipo de radiocomunicación directa.
 
De ellos, 561 han correspondido a accidentes de tránsito, donde la rapidez para notificar ha ayudado a salvar vidas, por la celeridad de llegada de paramédicos o policías.
 
 Además, 426 llamados son por asaltos, robos o pleitos en algunas zonas, acudiendo elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP), Estatal Preventiva (PEP) o Judicial del Estado (PJE). 
 
Polanco Espadas, quien desde el 1 de noviembre tomó las riendas de dicho departamento, coordina también el programa Seguridad para el Taxista y Ciudadanía, donde la misión es participar en la detección, reporte e inhibición de delitos.
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton