Van $72 millones para inversión turística en Q. Roo

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación seis proyectos turísticos.

|
La mayor inversión será para el “Ecoparque” en Cancún. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un presupuesto de 72 millones de pesos será ocupado para proyectos turísticos en Quintana Roo. 

En total son seis proyectos que fueron publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) disponible en www.dof.gob.mx, dos para Chetumal; y para Cancún, Holbox, Felipe Carrillo Puerto y Cozumel, uno respectivamente. 

Benito Juárez tiene el monto más alto con 18 millones de pesos para el plan maestro “Parque Cancún”, también conocido como el “Ecoparque”. 

El dinero será utilizado para realizar los estudios sociales, de urbanización y la Manifestación del Impacto Ambiental (MIA), explicó César Barrios, director de proyecto Ecoparque de Cancún.

También te puede interesar: Esperan construir el Ecoparque Cancún en 2016

Los trámites que necesitan para avanzar el parque ecológico están proyectados a conseguirse en por lo menos los próximos cuatro meses y para junio esperan recibir el presupuesto; la construcción está prevista a iniciarse el próximo año, mencionó.

Carlos Constandse Madrazo, presidente del patronato del Ecoparque, explicó que en el lugar sólo tienen permiso para usar 4.2 hectáreas de un total de 107 hectáreas y dentro del plan maestro está considerado colocar senderos, ciclopista, estacionamiento, pasto cinema, lanchas de remo, áreas de campo y de observación hacia la laguna Nichupté, mesas, baños y hasta un auditorio al aire libre.

Otro de los presupuestos federales es para la Isla de Holbox, con 10 millones de pesos. Funcionarios del municipio de Lázaro Cárdenas, explicaron que pretenden utilizar el recurso para convertirse en “Pueblo Mágico” e impulsar la imagen urbana. Además con la Asociación de Hoteles de Holbox busca colocar un monumento con el animal característico de la isla: el tiburón ballena.

Para Holbox está planeada la remodelación del primer cuadro de la zona turística, alumbrado público, banquetas, jardinería, mobiliario urbano y señalización para avenidas principales.

Imagen urbana

En Cozumel, la federación inyectó cinco millones de pesos para la imagen urbana de la zona turística, entre ellas, equipamiento del parque central de la localidad, mobiliario urbano, señalética bilingüe, iluminación arquitectónica y jardinería, informó Sedetur. 

En Chetumal son dos proyectos para impulsar la imagen urbana, uno del bulevar Bahía III, que incluye ocho millones de la federación para agregar alumbrado público, señalización vertical y horizontal, ciclopista, jardinería y mobiliario urbano, además de señalética bilingüe y espacios habilitados para el turismo con algún tipo de discapacidad.

También el proyecto del corredor urbano en Chetumal en el que invertirán siete millones de la federación para la colocación de jardinería, alumbrado arquitectónico, señalización, mobiliario urbano que permite un paseo peatonal en la zona centro de la ciudad y espacios para el turismo accesible. 

Otro de los proyectos es en Felipe Carrillo Puerto con la construcción de una ciclopista, y la federación aportó dos millones pesos cada uno para el levantamiento de un circuito turístico que conectará los principales puntos de interés en la localidad, además de incorporar señalética vertical trilingüe: maya, español e inglés; estaciones de apoyo con sombras, bancas, depósitos para residuos y estacionamiento tipo rack para bicicletas.

Lo más leído

skeleton





skeleton