|
Autorizan recursos para el programa de sanidad forestal en la entidad. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las Brigadas de Sanidad Vegetal trabajan en la erradicación del ácaro rojo en las Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo, pues atacan a la familia de las palmáceas.

El personal también lleva a cabo la detección de los tipos de plagas y enfermedades que hay en la selva de la entidad, además de clasificarlas para su control inmediato, informó Rafael León Negrete, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

También te puede interesar: 'Blindan' hectáreas contra el ácaro rojo

Estas medidas serán también de provecho para los dueños de los recursos forestales, pues conocerán cómo atenderlas y atacarlas, así como para capacitar al personal comunitario.

Para que la labor se haga eficientemente, a las cuatro brigadas conformadas en la entidad se les hizo entrega de equipos de refuerzos como motosierras, motoaspersores, bombas de fumigación tipo “parihuela” y escaleras telescópicas; herramientas que se suman a las que ya contaban, como machetes, impermeables, brújulas y cintas métricas.

“Es la primera vez que se realiza un programa de sanidad forestal en el país y el monto autorizado, para que sea administrado por el gobierno estatal, es de un millón 830 mil 400 pesos, este tipo de acción en el estado no se había hecho, sí hemos controlado plagas; el registro de todas y las enfermedades que causan, en unos meses lo sabremos”, añadió.

Período del programa

Los elementos estarán activos durante ocho meses, ubicando áreas infectadas por plantas parásitas y otros agentes causales, aplicación de tratamientos y detección temprana de brotes.

Dos brigadas trabajan en el diagnóstico y tratamiento de plantas parásitas en una superficie de cuatro mil hectáreas, que comprende tres municipios; otra se encargará del monitoreo, diagnóstico y tratamiento del ácaro rojo y picudo negro en una superficie de mil hectáreas de la zona costera de nueve municipios.

La cuarta brigada realiza el monitoreo, diagnóstico y tratamiento del defoliador del manglar y otros agentes causales detectados en mil hectáreas de tres municipios.

Lo más leído

skeleton





skeleton