Van contra empleo informal en Q. Roo

Tratarán de disminuir el número de personas que laboran sin prestaciones.

|
Las autoridades luchan por combatir los trabajos informales. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Aunque la entidad se ubica en las primeras posiciones en creación de empleo, cuatro de cada 10 son informales, situación que buscarán reducir este año a 1%.

Desde hace dos años, los esfuerzos para reducir el número de trabajadores que laboran sin prestaciones, seguridad social y un fondo para el retiro han reducido la tasa un 1%, explicó Enoel Pérez Cortez, delegado de la STPS.

Y aunque se encuentra por debajo de la media nacional que es de 5.7%, los trabajos de este año será llegar a sólo tres puntos porcentuales.

La población ocupada, el año anterior, llegó a 713 mil personas, de las cuales el 47% labora en la informalidad, un punto porcentual abajo de la media nacional, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Guerrero y Chiapas son las entidades con los porcentajes más altos en informalidad, 79 y 78%, respectivamente. En contraste Coahuila y Nuevo León son los dos estados con más formalidad, así lo detalla la encuesta del Inegi. 

Los trabajos para lograrlo serán iniciar con brigadas de inspección y pláticas con las empresas, para que estas inscriban ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) a sus trabajadores. 

A la par, la STPS trabaja con el programa “Crezcamos Juntos”, una iniciativa federal que ha incentivado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para erradicar el trabajo remunerado, pero que no goza de un contrato. 

Pérez Cortez recordó que desde hace dos años iniciaron con el programa contra la informalidad, el cual permite que aquellas personas que laboran en centros formales, les den un contrato. Al inicio de la campaña, en el 2013, el 50% de los trabajadores eran informales.

En el primer año, la STPS logró que 10 mil personas ya contaran con trabajo que les ofreciera prestaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton