Destinan dos millones de pesos a Q. Roo para Empleo Temporal

El objetivo es contribuir con la protección del bienestar socioeconómico de la población.

|
El ingreso de las personas beneficiarias varía de un mínimo de dos mil 709 pesos hasta un máximo de cuatro mil 109 pesos. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A cambio de contribuir con su fuerza y energía en la conservación de los ecosistemas y biodiversidad, un presupuesto de dos millones de pesos llegará a Quintana Roo para aminorar las carencias económicas a las que cientos de habitantes que colindan con Áreas Naturales Protegidas (ANP) se enfrentan día con día.  

El recurso forma parte del Programa de Empleo Temporal (PET) que lidera la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y empezará a entregarse a partir de este mes, manifestó Raúl Omar González Castilla, delegado de Semarnat.

Protegen el bienestar socioeconómico 

El objetivo del PET es contribuir con la protección del bienestar socioeconómico de la población afectada por situaciones adversas que afectan su patrimonio o disminuyen sus ingresos, todo mediante apoyos otorgados por su participación en proyectos o acciones de beneficio social o comunitario, especifica el documento Reglas de Operación y Lineamientos del programa.

Pueden participar personas con 16 años de edad cumplidos en adelante y la elección de los participantes dependerá de la agenda de mantenimiento que tiene cada ANP para ejecutar proyectos, aunque también serán beneficiados aquellos que contribuyan con la limpieza de espacios como parques y lagunas, trabajos de construcción o mantenimiento de obras.

El documento detalla que el ingreso de las personas beneficiarias varía de un mínimo de dos mil 709 pesos hasta un máximo de cuatro mil 109 pesos ya que las acciones las realizan en un período que va de 15 a 40 días.

Apoyan en el ingreso económico 

El titular de la dependencia afirmó que el programa ha permitido que las personas remuneradas mejoren sus ingresos, además de ser un programa que ayuda a desarrollar la cultura de la conservación ambiental.

Destacó que existe un crecimiento notable de la participación del sector femenino en las acciones de conservación de los ecosistemas  ya que al menos el 47% de los participantes son mujeres, además de proveer un impacto positivo en la cohesión comunitaria para las actividades de conservación y promoción de los valores ambientales.

El año pasado en Cancún al menos 100 habitantes fueron favorecidos con este tipo de ingreso por colaborar en la limpieza del Parque Urbano Kabah y la Laguna Chacmuchuc. 

Lo más leído

skeleton





skeleton