Van empresarios por protocolo de seguridad ante incompetencia policiaca

Ante los niveles de delincuencia en el Estado, se trabaja en un refuerzo a esta área.

|
Se busca mejorar la seguridad en el Estado (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La Asociación de Plazas Comerciales de Quintana Roo trabaja en el diseño de un protocolo de seguridad para hacer frente al problema de inseguridad que impera en las ciudades de Cancún y Playa del Carmen.

Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del organismo, que aglutina a 70 socios en el estado, dijo que las autoridades ya tenían conocimiento de los niveles de incidencia delictiva, y ante la falta de respuesta a nivel local se determinó el envío de fuerzas federales a Quintana Roo.

También te puede interesar: Llega más inversión privada a Zona Maya

“Fue una llamada de atención (la visita del Secretario de Gobernación) de alguna manera. La información como lo dijo, en la reunión donde yo estuve, que si tenían información de lo que estaba pasando y que por eso tomaron esas medidas”, mencionó.

El protocolo de seguridad buscará dar mayor seguridad a los socios y las personas que acuden a las plazas, sin embargo, señaló que el combate a la incidencia delictiva es responsabilidad directa de las corporaciones policiacas, entre ellas la estatal, encabezada por Rodolfo Del Ángel Campos.

“Nosotros no podemos reducir incidencias, lo que podemos hacer es proteger a nuestros socios y comunidad, pero esta reducción de incidencia tiene que ser la autoridad responsable”, destacó el entrevistado.

En los primeros dos meses de este año, la violencia con la que ocurren los robos a comercio en Quintana Roo incrementó en más de 300 %, comparado con el mismo periodo de 2016, al pasar de 48 robos violentos a 193 casos.

En total los delitos de robo a comercios fue 358 contra 178 incidentes el año pasado, lo que representó un del 101.12 %.

Además en ese mismo periodo se reportaron 16 denuncias penales por el delito de extorsión, otro de los problemas que afecta al sector comercial. Entre enero y febrero de este se registraron en Quintana Roo un total de tres mil 401 delitos del fuero común, según la cifra oficial.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que respecta a delitos federales fueron 206 reportes, de los cuales, 22 están relacionados con violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y otras 19 por delitos contra la salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton