Buscan recursos para rehabilitar las calles de Chetumal

Más de 180 kilómetros de las vialidades requieren ser revitalizadas: el 40% presentan una afectación al pavimento.

|
Un millón 500 mil metros cuadrados requieren revitalización. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 180 kilómetros de calles en Chetumal aún requieren ser revitalizadas, por lo que este año se buscarán recursos para atender por lo menos 56 kilómetros. A finales de 2013 y este mes de enero se atienden un promedio de 18 kilómetros, con una inversión de 36 millones de pesos, destacó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Fernando Escamilla Carrillo.

El último muestreo sobre calles y avenidas de Chetumal que realizó el año pasado la autoridad estatal, reveló una afectación al pavimento en aproximadamente el 40 por ciento de las vialidades de la ciudad, principalmente por las lluvias, la propia geología de la zona así como la antigüedad.

Los datos de la Sintra señalan que la capital del estado cuenta con alrededor de 500 kilómetros de calles, es decir, 3 millones 750 mil metros cuadrados, de los cuales un millón 500 mil requieren revitalización. En 2013 y este mes de enero se atienden 140 mil metros cuadrados.

“El problema se recrudece más, porque muchas calles al momento de su construcción, con el fin de economizar, se utilizó sascab y arriba una capa muy pequeña de carpeta asfáltica, pero que con el paso del tiempo, si no se arregla, si no se revitaliza, se va volviendo quebradiza con las lluvias. En el caso muy particular de Chetumal tenemos todavía que en la zona baja mucha filtración y desfonde”, explicó. 

Dijo que en la gestión de los recursos para este 2014 se pretende triplicar la inversión ejercida en 2013. De lograrse los recursos económicos planteados en este año se atenderían un promedio de 56 kilómetros, es decir, más de 400 mil metros cuadrados.

En este sentido, destacó que para prolongar la vida útil de las calles, después de la revitalización, estimada en cinco años, se platicará con las autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), ya que es constante  la queja ciudadana sobre la destrucción inmediata de las vialidades recién recuperadas.

“Estamos tratando de que sea un trabajo articulado lo mejor posible con CAPA. Porque me hablaron de una calle en la Cristóbal Colón que acabamos de arreglar y ya se rompió nuevamente”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton