Tres bachilleres, a la Olimpiada Nacional de Informática

Moisés Barrera Keb, Rafael Yah Koh y Luis Armando Gómez Ordoñez, viajarán hasta Pachuca, Hidalgo, para el evento.

|
Los es estudiantes sobresalientes son del Cecyte Cancún III. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un total de tres estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) Cancún III se ganaron el pase para las Olimpiadas Mexicanas de Informática (OMI) a nivel nacional. 

Rafael Yah Koh y Luis Armando Gómez Ordoñez, no podían ocultar el rostro de felicidad, contaron que no se lo esperaban, primero pasaron por el concurso en línea a nivel interno y luego escalaron al estatal con una fase escrita y presencial y hace unos días recibieron la buena nueva. 

Georgina Palma, coordinadora académica de la carrera de soporte y mantenimiento de equipo de cómputo, dijo que el estudiante Moisés Barrera Keb, es el otro alumno ganador, multipremiado del centro educativo en estos eventos, con la obtención de dos medallas de plata, se encuentra en el Distrito Federal, en una concentración de preselección al estar más aventajado.

Gómez Ordoñez, contó que al cursar el primer año se enteró de la convocatoria, pero no se animó a participar porque pensó que se trataba de arreglar computadoras, ahora que está en el cuarto semestre la curiosidad por ver de qué se trataba la OMI, se dio cuenta que había programación, algo que le apasiona y decidió capacitarse.

Al principio se le hizo difícil el examen con el simulador “Karel el Robot”, una de las pruebas que se basa en la lógica. Explicó que en un programa de flechas, a la cual se le dan instrucciones, debe cumplir el código que uno escribe. Se siente feliz de haber concursado por primera vez y ser elegido para continuar a la OMI a nivel nacional.

Yah Koh, señaló que el otro ejercicio a resolver era de programación con lenguaje matemática de “C++”, cada uno de los ejercicios tiene el tiempo a responder.

Se siente feliz de haber ganado, pues el año pasado compitió, pero no llegó tan lejos, no cedió en su perseverancia y alcanzó el triunfo en un examen estatal.

Ambos están impacientes por viajar y saber ahora como será la competencia, además conocerán lo que es ser transportado en avión.

Ahora sus asesores profesores les dejan ejercicios para que continúen con la práctica para tener mejor rendimiento en el certamen nacional que se realizará en Pachuca, Hidalgo, del 1 al 6 de mayo próximo.

Cada sábado por varios meses ellos iban al plantel educacional a la capacitación que los maestros asesores les daban para que obtuvieran un resultado favorable en el evento. Al llegar tarde a la casas, sus papás le daban para que comieran algo porque terminaban tarde, comenzaban a las 8 y concluían a las 14 horas.

Mencionaron a los profesores que estuvieron con ellos cada sábado, Rosario Madrigal Trejo y Gumersindo Melchor Baeza Baak, por confiar en las capacidades de ambos y que podían llegar lejos, y que desde la primera fase estuvieron estimulándolos. 

La coordinadora académica mencionó que este tipo de competencia es una oportunidad para que los alumnos desarrollen las habilidades matemáticas y la comprensión lectora.

Este año la convocatoria de la OMI busca elegir entre los estados del país, los 30 alumnos más sobresalientes como programadores para integrarlos en la selección nacional que representará a México en la 27 Olimpiada Internacional de Informática, la cual se celebrará en Kazajistán en el 2015.

En el 2013, Quintana Roo se ubicó en la novena posición con tres medallas, dos de plata y una de bronce.

Lo más leído

skeleton





skeleton