Vandalismo provoca pérdidas millonarias al Ayuntamiento

Las afectaciones incluyen robos de botes de basura, cable del alumbrado y maltrato de espacios públicos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La falta de control de los grupos vandálicos ha generado una afectación al Ayuntamiento de Othón P. Blanco por un millón de pesos en seis meses, entre robos y daños al patrimonio municipal.

Martín Muñoz Tun, oficial mayor del municipio, dijo que los parques y el alumbrado público son las áreas más vulnerables en cuanto al daño y robo al patrimonio.

“Sí nos ha impactado en la administración, porque hemos tenido que volver a pintar los parques, a reparar los juegos, en el caso del alumbrado público nos roban el cable de cobre, y no hay que dejar atrás el tema de robo de botes de basura instalados en el Bulevar Bahía”, comentó.

Respecto a los botes de basura, fueron instalados 360, de los cuales 40 han sufrido daños, algunos han sido robados y otros sólo han sido destruidos.

También te puede interesar: Gimnasios al aire libre, víctimas del vandalismo

Explicó que los actos vandálicos no han podido ser controlados, y a pesar de que las autoridades respectivas trabajan en materia de prevención y vigilancia, hasta la fecha no han podido disminuir el problema.

Muñoz Tun hizo referencia a que ya es necesario que el área jurídica avance con el tema de la ley para proteger el patrimonio municipal y sancionar a los responsables, para evitar que continúen con estos actos de vandalismo.  

En su momento, José Antonio Barón Aguilar, director jurídico, dio a conocer la proyección de un foro en el que invitará a los integrantes de los Colegios y Barra de Abogados en el sur del Estado para analizar el Nuevo Sistema de Justicia Penal y definir algunas modificaciones.

Los principales temas que abordarán son las sanciones para los presuntos responsables, donde pedirán pena corporal, principalmente por el daño patrimonial público que cometen, por la laceración que ocasionan no sólo al municipio, sino también al resto de las instituciones y centros, incluidos los católicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton