Varadas cuatro tortugas marinas por heridas de lancha

La Profepa no puede sancionar porque los responsables difícilmente se dan cuenta de lo sucedido.

|
La dirección de Ecología de Benito Juárez ha registrado el varamiento de cuatro tortugas marinas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En lo que va del año, la dirección de Ecología de Benito Juárez ha registrado el varamiento de cuatro tortugas marinas y la única causa registrada es por heridas de propela.

“Han sido dos tortugas caguama, una carey y una blanca, estas son las que hemos atendido en este 2015”, expuso Marcela Guerra Castañeda, directora de Recursos Naturales en la Dirección de Ecología.

Sin embargo, no cuenta con comparativos puesto que el año pasado no tuvieron avisos de este tipo.

La principal causa detectada se trata de heridas por propela, pero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no puede sancionar porque los responsables difícilmente se dan cuenta de lo sucedido y continúan su paso sobre en altamar.

También te puede interesar: Sargazo en playas no pone en riesgo la anidación de tortugas

La Profepa informó que este tipo de situaciones sí podrían ser sancionadas porque se trata del daño a una especie que está enlistada en la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059 y que se encuentra en peligro de extinción, no obstante, no es posible porque es necesario detectar in fraganti a los responsables.

De Punta Cancún a Punta Nizuc

Las tortugas han varado a lo largo de Punta Cancún hasta Punta Nizuc, en diferentes fechas a partir de marzo y ha sido posible asistir a los eventos de varamiento por los recorridos que realizan los inspectores de Ecología Municipal.

De los cuatro eventos registrados, dos han tenido resultados exitosos y las tortugas fueron reincorporadas al mar, pero en los otros casos no fue posible porque el estado de salud de los animales estaba muy deteriorado.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que han reforzado el programa de protección para las tortugas marinas y capacitan a pescadores para evitar daños de alguna manera.

Dentro de la capacitación intensiva que iniciaron desde el año pasado, incluyen las artes de pesca, pues uno de los riesgos que corrían era ser atrapadas junto con otras especies en las redes, además, les enseñan a detectar los puntos con mayor avistamiento de estos quelonios para evitar precisamente este tipo de accidentes.

Las tortugas suelen estar con más frecuencia en zonas en las que abundan los pastos marinos porque forma parte primordial de su alimentación.

Lo más leído

skeleton





skeleton