Busca Cancún atraer turismo deportivo con la Fórmula 1

El proyecto busca posicionar la marca del destino turístico en la pista del Gran Premio de México del 2015.

|
En 2005, esperaban traer la Formula 1 a tierra cancunenses con la construcción de una pista en forma de mantarraya, proyecto que quedó como un sueño. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Zapata/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- "Por supuesto, es un gran escaparate para el destino estar en la Fórmula 1", aseguró Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), encargado de la promoción de Cancún alrededor del mundo, quien ve el evento de carreras como la oportunidad más grande para que la marca se posicione en millones de hogares por medio de la televisión, en redes sociales y portales web.

Con el anuncio de que la Fórmula Uno regresará a México en 2015, y por los próximos cinco años, la dependencia analiza la posibilidad de que la marca Cancún esté presente durante los días que dure la competencia en nuestro país, aunque lo “ideal” es que el sello se encuentre en la pista, lo que generaría mayor impacto.

De consolidarse, Cancún estaría presente en otro de los deportes que es seguido por cientos de miles alrededor del mundo, siendo especialmente el mercado de estadounidenses y europeos, que cada año representan gran derrama para el destino y sus atractivos.

La marca se encuentra en dos equipos populares de la National Football League (NFL), Vaqueros de Dallas y Broncos de Denver.

Incluso, y hasta el mes pasado Cancún estuvo en la mirada de la liga de Fútbol más importante del mundo, la BBVA de España, ya que desde 2012 y hasta julio de 2014, el Espanyol de Barcelona, portó al frente de su camiseta el nombre del principal destino turístico de México.

El sueño de Cancún con F1

En octubre de 2004, el entonces gobernador del estado, Joaquín Hendricks Díaz, anunció que Cancún sería sede del Gran Premio de México de la Fórmula 1, durante 2006 y hasta 2010, por lo que se invertirían 70 millones de dólares para la construcción de una pista en forma de mantarraya, además de un centro comercial y de espacios para exposiciones.

En 2005, Francisco Alor Quezada, comunicó que para tal pista de carreras se iba a necesitar inversión privada, que ascendía a 500 millones de dólares para la construcción de la pista, toda vez que el Gobierno del Estado se había retirado de dichos planes, por lo que sería necesario una licitación para llevar a cabo la obra en la que se también se incluiría un complejo turístico de 700 hectáreas.

El presidente municipal agregó que incluso la construcción de la pista sería vigilada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Todos los anuncios quedaron en proyectos; la Formula 1 no llegó  al destino.

Estadísticas de F1

Tras el anuncio, la Secretaría de Turismo federal dio a conocer datos sobre el impacto que tendrá en la capital mexicana la realización del Gran Premio de México: durante 2015 hasta 2019, el beneficio económico será de dos mil millones de dólares, además de generarse más de 18 mil empleos directos e indirectos.

Asimismo se proyecta una derrama de 45 millones de dólares, durante la semana de la carrera, en cuartos de hotel, dado que durante ese período, seis de cada 10 habitaciones en el Distrito Federal serán ocupadas por aficionados del Gran Premio de México, y en total representarán casi 73 mil noches de hotel durante el evento.

Poder Adquisitivo del fanático de F1

Los boletos para ir a uno de los 19 circuitos de Fórmula 1, alrededor del mundo, oscilan entre los 305 dólares (tres mil 934 pesos) hasta los cinco mil 388 dólares (69 mil 505 pesos), de acuerdo con la página f1gptickets.com, los cuales son para el Gran Premio de Brasil, que se correrá entre el 7 y el 9 de noviembre próximo en Sao Paulo.

Además los fanáticos vienen no sólo a la carrera principal, sino a las carreras de prácticas y rondas de calificación.

Muchos de los seguidores de este deporte gustan de los tours gourmet, ir a espectáculos, conocer otros lugares del país y destinos de semilujo, por lo que Cancún tiene la oportunidad de captar a decenas de estos seguidores, añadió el director de turismo municipal, Francisco López Reyes.

El funcionario opinó que Cancún cuenta con la infraestructura necesaria para hacer frente al turista que asistirá a la capital mexicana durante la fecha 20 del Gran Premio de México, además de que serán cinco años de nuevas oportunidades para continuar incrementando el turismo que arriba al destino.

Lo más leído

skeleton





skeleton